El sacerdote Fernando Karadima prestó declaración en los Tribunales de Justicia en la demanda civil en contra del Arzobispado de Santiago, presentada por tres de las víctimas de los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque.
Karadima dejó en claro que “no reconozco los abusos, con niños nunca, jamás y eso lo declaré”, reiterando que “respecto de los actores, sostengo mi inocencia. Con respecto a Hamilton, fui su confesor, eso ya lo dije anteriormente y tuve el careo en la causa criminal con él, pero no me acuerdo”.
“Nunca tuve relaciones sexuales con los autores”, consignó en su declaración, la cual fue dada a conocer por T13.cl.
En cuanto al fallo del Vaticano que lo condenó a una “vida de penitencia y oración”, el sacerdote sostuvo que “yo dije en esa oportunidad que lo acataba, pero que no era verdad. Fue el cardenal Ezzati, quien estaba recién nombrado arzobispo, a llevarme el papel con la sentencia. El no dijo nada respecto a lo que se me pregunta”.
Respecto a su salida de El Bosque, ocurrida en septiembre de 2006, Fernando Karadima aseguró que se debió a su edad y rechazó que fuera parte de su castigo por los abusos cometidos contra jóvenes.
“Eso fue porque yo ya había cumplido 75 años y además porque llevaba 24 de párroco y el máximo son 12, lo que está en el derecho canónico. No fue un castigo, nunca me dijo el Arzobispo que fuera por otra cosa“, explicó
Consultado sobre las primeras denuncias de abuso en su contra, el ex párroco de El Bosque declaró que “no me recuerdo de las palabras exactas de la ministra, cuando estaban hablando de los abusos que se decían míos, yo tontamente o erróneamente le quise decir a ella, si a mi me han calumniado con estas cosas, imagínese si al cardenal lo han imputado con ese libro mugriento que salió. Eso era un rumor que se corría”.
“Yo le contesté, si a mí me acusan de las cosas que usted me está preguntando, imagínese que al mismo cardenal lo acusan de pedófilo y haber pagado los 500 millones”, expuso.
Karadima llegó hasta el Palacio de Tribunales para prestar declaración en el marco de la demanda que enfrenta el Arzobispado de Santiago, casi tres horas antes de la cita, luego que sus tres víctimas interpusieran acciones legales contra la Iglesia por los supuestos actos de encubrimiento de obispos en materia de abuso sexual.
El ex párroco de El Bosque apareció minutos después de las 13:00 horas luego de ser citado por el ministro de fuero Juan Manuel Muñoz, quien encabezará la diligencia, programada para las 15:30 horas.
Esta es la primera aparición pública del sacerdote en cuatro años. La última fue en julio de 2011 cuando tuvo un careo con sus víctimas en el 34.o Juzgado del Crimen.
El interrogatorio se realizará sin la presencia de los demandantes y ante el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representa a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo.
En la instancia, el ex párroco de El Bosque -que permanece recluido en el convento Siervas de Jesús- deberá responder una serie de preguntas, tal como lo hizo el jueves pasado el cardenal Ricardo Ezzati, quien negó cualquier acto de encubrimiento, manifestando que se han hecho «bien las cosas».
DEMANDA
Los demandantes buscan una indemnización por perjuicios de $450 millones.
Lo anterior, porque según alegan, la Iglesia y sus autoridades cometieron negligencias sistemáticas al momento de abordar las denuncias de agresiones sexuales en contra religiosos, y específicamente de Karadima, condenado por el Vaticano a una vida de penitencia y oración.
El proceso se lleva adelante, luego que en marzo pasado terminara sin acuerdo la audiencia de conciliación convocada por el ministro Muñoz, que sustancia el caso.
En esa oportunidad, la propuesta hecha por el Arzobispado no fue aceptada por los demandantes, quienes además exigen un acto de perdón público por parte de la Iglesia hacia quienes han sufrido agresiones sexuales de religiosos.
Lo anterior, sobre la base que la parte demandada ha insistido en negar toda responsabilidad de negligencia y encubrimiento por abusos cometidos por Karadima.