Tras una reunión en La Moncloa con Rajoy, Sánchez relató que «le dije que las posibilidades de acuerdo son nulas. El mandato claro de los españoles en las urnas fue un no rotundo a Rajoy y a sus políticas».
Sánchez llamó a «respetar los tiempos. Hoy es la responsabilidad de Rajoy de intentar formar gobierno» y, si no lo consigue, el líder socialista buscaría alianzas.
Sánchez dijo además que «celebrar otras elecciones es la última opción para el PSOE».
Tras quedar el Partido Popular (PP) a 53 escaños de la mayoría absoluta en las elecciones del domingo, Rajoy comenzó hoy una ronda de contactos con Sánchez en busca apoyos para ser investido presidente.
No queremos que haya elecciones anticipadas. Es la última de las opciones». Así de rotundo se mostró este miércoles el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras reunirse durante 45 minutos en La Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Fue este quien convocó el encuentro, para «explorar las posibilidades de acuerdo». Posibilidades que son nulas, según aseguró Sánchez tras la reunión. «No vamos a apoyar la continuidad del PP ni la de Mariano Rajoy al frente del Gobierno», afirmó.
«Es a la primera fuerza política a la que corresponde la responsabilidad de intentar formar Gobierno», dijo, en un intento por sacar de su tejado la pelota que tanto PP como Ciudadanos depositaron tras conocer los resultados de las pasadas elecciones, que no permiten a Rajoy ser investido presidente, pese a ser la lista más votada.
Sánchez instó a los populares a intentar lograr la mayoría parlamentaria necesaria. «Si lo consiguen, podrán contar con nosotros para hacer una oposición útil y leal». Y como ejemplos concretos, citó su disposición a llegar a acuerdos en «cuestiones de Estado» como «la defensa de la integridad territorial y la lucha contra el terrorismo yihadista».
Pero si no lo logran, el líder del PSOE, la segunda fuerza en votos y escaños, dejó claro que los socialistas van a «trabajar por que haya un gobierno de cambio». Y para ello, están dispuestos a «explorar todas las opciones»
No obstante, Sánchez pidió a todas las fuerzas políticas que respeten «los tiempos de la democracia» y que no se adelanten acontecimientos, y anunció que «el PSOE tratará de optar a presidir el Congreso de los Diputados. «Sería lo razonable», afirmó, al tiempo que reclamó la necesidad de trasladar la «pluralidad» surgida de las urnas a la composición de la Mesa del Congreso.
El líder socialista, que reconoció haber almorzado ayer con Felipe González para «charlar de muchas cosas y escuchar sus consejos», explicó que su partido se va “a ofrecer para liderar las negociaciones con el resto de fuerzas políticas”.
En este sentido, declaró que la «nueva etapa política no puede estar presidida por las líneas rojas», sino por el diálogo. «Frente a quienes trazan líneas rojas, nosotros vamos a tender puentes», afirmó.
La oferta de Sánchez se dirigía a todas las fuerzas políticas, sin exclusión.