Después de un mes de licencia, el fiscal nacional visitó la Corte Suprema y La Moneda. El Consejo de Defensa del Estado solicitó los correos electrónicos entre Pablo Longueira y Patricio Contesse.El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, junto al fiscal nacional, Jorge Abbott.
A menos de 24 horas de retomar su funciones, el fiscal nacional, Jorge Abbott, convocó a una reunión para abordar las principales investigaciones de presunta corrupción político-empresarial que indaga el Ministerio Público: los casos Penta y SQM. Para el encuentro fueron convocados hasta la sede del Ministerio Público en Santiago a los jefes regionales de Valparaíso, Pablo Gómez, y de la zona Oriente, Manuel Guerra.
El interés de Abbott, quien estuvo alejado de su cargo durante un mes debido a un infarto al miocardio, es conocer los avances de ambas causas. Pero también saber cuáles serán las definiciones que se han adoptado por ambos persecutores.
El lunes, en entrevista con La Tercera, el fiscal Guerra anunció que su equipo definirá antes del término de marzo, el futuro judicial de todos los imputados en el caso Penta, cerrando así, de ser necesario, acuerdos con las defensas para llegar a eventuales juicios abreviados o, por otra parte, sellando salidas alternativas para los casos de menor gravedad.
El fiscal Gómez, en tanto, deberá definir qué ocurrirá con aquellos casos en que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no ha presentado denuncias o querellas contra presuntos implicados en delitos tributarios. Por este hecho, el persecutor solicitó un pronunciamiento del ente recaudador. Este sería uno de los temas que se abordará en el encuentro.
La reunión entre Abbott y el equipo de investigadores le permitirá acotar los plazos para cerrar aquellas causas que no cuenten con querellas o denuncias del SII, requisito que el jefe del Ministerio Público impuso al asumir el cargo.
Regreso a la fiscalía
El regreso de Abbott a su cargo de fiscal nacional estuvo marcado por una serie de actividades protocolares. Uno de sus primeros encuentros públicos fue la visita al presidente del máximo tribunal, Hugo Dolmestch.
Tras el encuentro, se refirió a la situación del caso Penta, donde, dijo, llegar a juicios abreviados “es perfectamente posible, eso va a depender de que se den las condiciones legales que hacen procedente ese tipo de término de la investigación”.
En cuanto al retorno a sus funciones, el fiscal dijo que “estoy plenamente restablecido, lo primero que he querido es venir a saludar al presidente de la Corte Suprema, puesto que no he tenido la oportunidad de participar de la asunción a su cargo, y hemos tenido una conversación muy grata, muy cordial y revisando algunos desafíos que tenemos en común entre la Fiscalía de Chile y el Poder judicial”.
Entre las actividades que tiene programada la máxima autoridad del Ministerio Público, se encuentra una serie de reuniones internas con equipos de la Fiscalía Nacional. También participar en el cambio de mando del fiscal regional de Coquimbo, que ocurrirá este jueves.
Correos
Ayer, en tanto, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó al Ministerio Público los antecedentes relativos a los correos electrónicos entre el ex candidato presidencial de la UDI Pablo Longueira, y el otrora gerente general de SQM, Patricio Contesse.
La petición, dijeron fuentes de la entidad, corresponde a un procedimiento “común” para determinar si existe un delito detrás del actuar del ex ministro de Economía, quien, según publicó la revista Qué Pasa, intercambió correos electrónicos con Contesse, mientras se preparaba un proyecto de royalty para la gran minería.