La situación de Galvarino Apablaza, imputado por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán en 1991, no cambiará a pesar del reciente cambio de gobierno en Argentina, donde reside con el estatus de refugiado.
Así lo declaró este lunes su abogado, Rodolfo Yanzon, pese a que fue un fallo judicial el que rechazó esta condición del ex líder del FPMR. «La situación de Apablaza está enmarcada en una protección internacional que deriva de la convención internacional sobre los refugiados, por lo tanto, no hay cambio de gobierno que pudiera cambiar esa protección internacional», sentenció el profesional en una entrevista para Tele13 Radio.
La llegada de Mauricio Macri a la presidencia, sumado al fallo de una corte argentina que sentenció que el ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) no contaría con las condiciones para ser refugiado, abrió nuevas posibilidades al gobierno chileno para lograr su extradición.
Sin embargo, esto lo negó su abogado en Argentina, manifestando que «es imposible que aquí haya un cambio de estatus en la situación de Apablaza Guerra más allá de que haya fuertes presiones de sectores pinochetistas en Chile que están esperando un cambio de situación a partir del cambio de gobierno».
Este análisis del fallo le pareció una «sorpresa grata», dice Yanzon. «No entienden de lo que hablan. El juez federal dijo que Chile podía discutir el estatus de refugiado en el marco de una demanda contra Argentina, pero eso es solo una decisión transitoria. Esto va para largo».
Según el profesional, hay pocas probabilidades de que la extradición suceda y esto lo saben los abogados chilenos que están representando a la embajada chilena. «Muchachos en Chile, a ver si se avivan, porque lo que están haciendo los abogados argentinos que contrataron es sacarle el dinero graciosamente, porque están cobrando mucho por mes para nada. Si eso es lo que quieren los de la UDI y la embajada, allá ellos, yo me alegro por mis colegas argentinos que tienen un suculento honorario», señaló.