Cámara despacha a Comisión Mixta proyecto de reforma laboral

Cámara despacha a Comisión Mixta proyecto de reforma laboral

Compartir

La Cámara de Diputados terminó este miércoles el análisis en tercer trámite legislativo del proyecto de reforma laboral con lo que la iniciativa quedó en condiciones de pasar a Comisión Mixta.

La Sala aprobó las normas sobre adecuaciones necesarias y rechazó las materias relativas a huelga pacífica, negociación semi – reglada, negociación colectiva interempresa y acceso la información de los sindicatos.

El despacho a Comisión Mixta, que vería la iniciativa en abril, se da luego que los ministros del equipo político del gobierno, además de los titulares de Hacienda y Trabajo lograran alinear a la Nueva Mayoría en base a un acuerdo que implicó la aprobación de las controvertidas adecuaciones necesarias a cambio de un compromiso de modificar en el trámite siguiente los artículos que fueron rechazados.

Respecto a la huelga pacífica la Sala rechazó por 65 votos en contra, 44 a favor y 1 abstención, la primera de las normas involucradas en este tema la que dispone que “Los derechos reconocidos por este Código (del Trabajo) deberán ser siempre ejercidos de buena fe y en forma pacífica”.

Asimismo, la segunda norma relativa a este tema no se aprobó por 65 votos en contra, 42 a favor y 1 abstención. La disposición establece que «la negociación colectiva deberá desarrollarse de manera pacífica entre las partes. Conforme lo establece el artículo 290 de este Código, incurrirá en práctica desleal o antisindical el empleador que ejerza fuerza física en las cosas, o física o moral en los trabajadores involucrados en la huelga durante el proceso de negociación colectiva. Incurrirá en la misma práctica indebida el o los trabajadores y dirigentes sindicales que ejerzan fuerza física en las cosas, o física o moral en las personas durante el proceso de negociación colectiva, especialmente en el caso que trabajadores involucrados en la huelga impidan el ingreso a prestar servicios del personal directivo y de los trabajadores no involucrados en ella».

Los diputados también rechazaron una enmienda sobre negociación semi- reglada, que establecía que «los trabajadores se mantendrán afectos al acuerdo del grupo negociador del que sean parte, hasta el término de su vigencia». Esta norma recibió 62 votos en contra y 47 a favor.

Además, se rechazó con 68 votos en contra y 41 a favor, una enmienda sobre derecho de información, que eliminaba la planilla de remuneraciones pagadas a todos los trabajadores afiliados a la organización requirente, desagregada por haberes, con el detalle de fecha de nacimiento, ingreso a la empresa y cargo o función desempeñada, de las informaciones que debían entregarse a los sindicatos en el marco de una negociación.

Por último, se rechazó, con 70 votos en contra y 39 a favor, la eliminación propuesta por el Senado de los artículos relativos a la negociación interempresa. El texto mantenía el derecho a negociación de estos sindicatos y establecía requisitos para su conformación. A su vez, fijaba la obligación del empleador de negociar con este tipo de organización, fijando condiciones de acuerdo al tamaño de la empresa.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró el despacho de la iniciativa. Consultado sobre las adecuaciones necesarias en caso de huelga explicó que «aquí lo que hay es una prohibición al reemplazo, pero al mismo tiempo se cautela el derecho a los trabajadores que no están en huelga a poder trabajar. Ese es un valor jurídico que también queremos proteger, al igual que la huelga».

De esta manera, insistió en que «las adecuaciones necesarias no son para minimizar o atenuar los efectos de la huelga, son para garantizar que los trabajadores que no van a la huelga puedan seguir trabajando». Añadió que si hiciera una flexibilización que implique «un cambio de funciones, por ejemplo, que no es necesaria para que trabajador siga trabajando, eso es reemplazo y es una práctica desleal».

En tanto la ministra del Trabajo, Ximena Rincón destacó que «aquí hay un triunfo de la iniciativa del Ejecutivo que ha respaldado la Nueva Mayoría».

El diputado Fuad Chahín destacó que «la DC ha hecho un aporte a la gobernabilidad. Hemos contribuido a que reforma pueda avanzar». Sin embargo, reconocio que «en una reforma tan importante como esta hay costos que pagar por el bien del país».

Por su parte el diputado de la UDI, Patricio Melero señaló que «la votación de hoy es un nuevo retroceso y hemos visto la expresión de una Nueva Mayoría que hace mucho rato no se coordina». Asimismo indicó que «los temas fundamentales no van a Comisión Mixta».

GOBIERNO CELEBRA APROBACIÓN

Tras el acalorado debate que se vivió este miércoles en la Cámara de Diputados, el Gobierno celebró la aprobación del proyecto de reforma laboral y a pesar de que algunas indicaciones fueron rechazadas por el mismo oficialismo, desde el Ejecutivo descartaron un quiebre al interior del bloque.

«No sentimos un quiebre, lo importante es que se haya respaldado y hemos tenido los votos para aprobar un proyecto de ley que la Presidenta ha enviado a discusión parlamentaria (…) se modernizan las relaciones laborales en nuestro país y hay un reequilibrio de las fuerzas», destacó la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

De esta manera y tras el amplio rechazo que tuvieron los artículos de «huelga pacífica» y «negociación interempresa», la secretaria de Estado adelantó que ya se está preparando el escrito que será presentado en la instancia conformada por miembros de ambas cámaras.

«Sobre la negociación interempresa, hay obligación para la medianas y grandes y hay voluntariedad para las micros y pequeñas, en caso de negarse los empleadores se entiende que es un sindicato de empresa», resaltó.

Respecto a las «adecuaciones necesarias» que fue el punto de mayor conflicto al interior del oficialismo y que finalmente avanzó con los votos de la oposición y sólo parte de los miembros del Partido Socialista y PPD, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, enfatizó -ante la duda de algunos parlamentarios- que la enmienda no permite el reemplazado interno en caso de huelga.

«Aquí lo que hay es una prohibición al reemplazo, pero al mismo tiempo lo que hay es que los trabajadores que no están en huelga van a poder trabajar, por lo tanto, las adecuaciones necesarias no son para atenuar los efectos de la huelga, son para garantizar que los trabajadores que no van a a la huelga, puedan seguir trabajando. Si es que alguien hiciera una flexibilización, un cambio de funciones que no es necesario, es reemplazo y es una práctica ilegal», recalcó el secretario de Estado.

Por último Rincón concluyó que «aquí hay un triunfo de la iniciativa del Ejecutivo y lo que tenemos es una votación que permite avanzar. Este es el ejercicio de la democracia donde trabajamos todos para construir acuerdos y no para imponer visiones particulares». (La Tercera-Emol)

 

Dejar una respuesta