Marco Enríquez-Ominami registra 80 vuelos nacionales en el avión que le facilitó la empresa brasileña OAS entre julio y noviembre de 2013, según registros de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Según informa El Mercurio en su edición de hoy, más de la mitad de los viajes se concentró entre en septiembre (23) y octubre (25). En julio hubo cuatro vuelos; agosto, 17; y entre el 1 y el 18 de noviembre se contabilizaron 11.
El registro de la DGAC revela salidas a Arica, Atacama, Antofagasta, Calama, Tocopilla, La Serena, Concepción, Chillán, Iquique, Los Ángeles, Temuco, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé. En algunas zonas el avión no estuvo más de una hora.
El uso del jet no fue declarado por el ex candidato presidencial del PRO, según el Servicio Electoral, aunque el propio ex diputado aseguró que los gastos de campaña «fueron rendidos y aceptados» por el organismo.
Enríquez-Ominami dijo a El Mercurio que «espero tener acceso a un avión en 2017 para viajar y escuchar a la mayor cantidad de chilenos en el breve período de campaña. Desafío a que los otros candidatos muestren la lista de las comunas que visitaron y cómo viajaron».
Los parlamentarios de RN Paulina Núñez y José Manuel Edwards, además del UDI Felipe Ward, se contactado con la oposición en Brasil para intercambiar información sobre la indagatoria sobre presunta corruptela del gobierno de Dilma Rousseff, que ha permitido advertir operaciones de financiamiento político en Perú y Angola.
La firma OAS, que habría sido favorecida con contratos millonarios durante los gobiernos de Lula da Silva y Rousseff, es investigada por corrupción en Brasil. (Emol.com)