El Juzgado de Garantía de Curicó rechazó este jueves la solicitud de la Fiscalía para aplicar la suspensión condicional del procedimiento en favor de ocho concejales en funciones y un ex edil de la municipalidad, imputados como autores del delito de fraude al Fisco, ilícito perpetrado entre 2012 y 2014.
La resolución dictada por el magistrado Patricio Navarro, desestimó la salida alternativa propuesta por el Ministerio Público en favor de los actuales concejales Mario Undurraga, Jaime Canales, Luis Rojas, Enrique Soto, Leoncio Saavedra, Nelson Trejo, Julieta Maureira y Luis Trejo, además del ex edil Miguel Ángel Limardo, a cambio de realizar el reintegro de los dineros a las arcas municipales.
El magistrado Navarro sostuvo que «de las alegaciones formuladas en esta audiencia y los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización se desprende que existen antecedentes que permiten vincular a los imputados en la comisión de los ilícitos descritos».
De esta manera, argumentó que «el tribunal estima que es determinante la condición de estos imputados, es decir, ser funcionarios públicos de directa representación ciudadana y electos por ella».
Asimismo, mencionó «el hecho de imputárseles delitos que no solo afectan los caudales públicos y fiscales, sino que también atentan contra la probidad, la dignidad y la integridad del ejercicio de esa función pública, lo cual exige que estos hechos imputados sean conocidos en un juicio oral».
Por todo lo anterior, y de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 237 y siguientes del Código Procesal Penal, «el Tribunal rechaza decretar la suspensión condicional del procedimiento, debiendo seguir la presente causa de acuerdo a las reglas procedimentales que correspondan».
Cabe destacar que las autoridades fueron formalizadas en enero pasado por su responsabilidad en el delito de fraude al fisco, ilícito perpetrado en enero de 2012, 2013 y 2014, fechas en que las autoridades comunales viajaron hasta la ciudad argentina de Malargüe, para participar en la denominada «Fiesta del Chivo» sin rendir cuentas ajustadas a la ley.