Durante su declaración como testigo ante la fiscal Ximena Chong en el marco del caso Corpesca, el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, se refirió a las indicaciones que la empresa envió a algunos parlamentarios para ser incorporadas en la ley, especialmente a la ex diputada Marta Isasi y al senador Jaime Orpis.
“Es importante entender, por lo menos en el gobierno nuestro, cómo se elaboraba una Ley. La van haciendo los técnicos de cada Ministerio, pero interactúan muchas otras reparticiones. Había un procedimiento de las famosas “bilaterales”, con los Asesores del Presidente para cada sector. En este caso, yo debo haber tenido unas seis o siete reuniones de este tipo”, dijo el ex candidato presidencial de la UDI.
En esta línea, aseguró que “yo no le acepté nada a los parlamentarios que no fuera respaldada por los técnicos”.
En este contexto, aseguró no recordar el correo electrónico que le reenvió la ex diputada independiente Marta Isasi, con indicaciones redactadas por el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica.
Asimismo, sobre los correos entre Mujica y los entonces funcionarios de la Subsecretaria de Pesca liderada por el RN Pablo Galilea y la asesora jurídica María Alicia Baltierra, Longueira aseveró: “no conocía de esta práctica al interior de la Subsecretaria”.
“Si le quiero decir que en la práctica legislativa de todos los sectores, se remiten minutas, sugerencias, informes, etc”, añadió.
VINCULO CON ORPIS
Consultado por su relación con el senador Jaime Orpis –uno de los principales imputados en el caso- el ex ministro manifestó que es una relación “de mucha amistad, él es un gran legislador, un hombre de una vocación social maravillosa, un gran Servidor Público”.
“Con él no mantuve ni mantengo alguna relación de carácter comercial. Quiero precisar que 13 o 14 personas tenemos un campo que compramos en Aysén, que no tiene nada, se llega sólo por mar, no tiene actividad económica y ahí participa también Jaime Orpis, pero no sé si jurídicamente estamos conformados como sociedad o sólo como copropietarios”, detalló Longueira. Además, afirmó que nunca compartió asesores con Orpis cuando era parlamentario. (La Tercera)