El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió la tarde de este sábado al anuncio hecho por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la presentación de una demanda por el uso de las aguas del río Silala.
En una declaración leída en el edificio Carrera, el canciller explicó que «no importa cuántas demandas Bolivia interponga en los tribunales internacionales, Chile no cederá territorio soberano (…) Vamos a defender nuestros intereses nacionales con todo».
Además, el ministro indicó que «si se materializa una demanda sobre las aguas del río Siliala, Chile va a contrademandar a Bolivia, para salvaguardar los derechos de un río continuo». Paralelamente, Muñoz planteó que «el Presidente de Bolivia intenta utilizar a Chile para enfrentar los problemas de política interna (…) Lo que queda claro es que no es sólo el mar, ahora son los ríos o cualquier otra excusa para agredir a nuestro país y sus intereses».
Según el canciller, estas diferencias estarían alejando a los pueblos de ambos países. Finalmente, el jefe de la diplomacia chilena lanzó una advertencia explicando que las autoridades altiplánicas deben aprontarse a las respuestas de Chile en los ámbitos jurídicos y diplomáticos que correspondan. También anunció una convocatoria del comité de ex cancilleres para analizar este tema, cita que se concretará este lunes. Emol