No hubo acuerdo. Tras cerca de seis horas de conversaciones y negociaciones, los dirigentes de los pescadores artesanales de la X Región finalmente rechazaron la última oferta del gobierno para enfrentar el impacto de la marea roja.
La decisión, no obstante, no fue inmediata. Según consigna Radio BioBio, los dirigentes aceptaron inicialmente la ayuda gubernamental consistente en un bono de $ 300 mil más la entrega de $ 150 mil por un lapso de tres meses.
Tras la cita con el ministro Luis Felipe Céspedes, el dirigente de los pescadores de Ancud, Pablo Oyarce informó a sus compañeros entre lágrimas que «tuvimos que aceptar la mugre de plata que nos dieron».
El anuncio no satisfizo a los pescadores que esperaban afuera de la reunión y finalmente la oferta fue rechazada, lo que supone extender las movilizaciones y bloqueos que han dejado.
El ministro lamentó la decisión y advirtió que esa era la última oferta de la autoridad.
«Hemos hecho un planteamiento que acoge gran parte de las peticiones y que involucra un primer pago solidario de 300 mil pesos correspondiente a los meses de abril y mayo y posteriores aportes de 150 mil pesos por tres meses (…) Era la última oferta», señaló Céspedes.
Cabe recordar que los pescadores piden una asistencia económica de $ 400.000 para mitigar en alguna medida el duro impacto que ha tenido el fenómeno de la marea roja en la zona.
LLAMADO DE BACHELET
La Presidenta Michelle Bachelet realizó este viernes un llamado a los pescadores y habitantes de Chiloé a que reinicien el dialogo y pongan fin a las protestas generadas por el rechazo al bono de 100 mil pesos que el Gobierno entregó a las personas que han sido afectadas por el brote de marea roja que ha afectado a la Región de Los Lagos.
Luego de encabezar el inicio del proceso de entrega de computadores del programa “Me conecto para aprender 2016″, la Mandataria abordó el tema, luego del fracaso de la mesa de negociación que lideró ayer el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, con los principales líderes pescadores de la región, quienes piden un aumento en los montos de los bonos.
Al respecto, la Mandataria sostuvo que «mi llamado es a que analicen lo que hemos propuesto, que sigamos dialogando, que despejen los caminos para no afectar a otras personas, así para que pueda entrar el combustible, los alimentos y no agravar más la situación».
«Así que tengan la certeza todos nuestros amigos desde Cucao hasta la Región de Los Ríos, que es el área afectada, que no los vamos a dejar solos frente a los efectos de la marea roja. Pero también necesitamos de la colaboración de ellos», añadió.
En ese contexto, defendió la ayuda que decretó el viernes pasado y que ha sido rechazada por la comunidad chilota. «Yo sé que estamos viviendo una situación muy compleja con la marea roja, que ha tenido una intensidad que nunca antes se había visto en esa zona, han tenido otras zonas que han tenido intensidades incluso mayores, pero en esa zona nunca».
«Y el Gobierno, a través del ministro de Economía, que está terreno, se ha juntado con los pescadores, han estado dialogando para mirar todas las medidas que se puedan tomar e ir en apoyo de las familias que viven de la extracción de productos del mar para que puedan enfrentar lo más urgente de estos días, y luego también empezar a mirar en el mediano y largo plazo», explicó. (Emol-DF)