Este miércoles, en la sala de la Cámara se reunió por breves minutos un grupo de diputados de la UDI. En ese momento, cuentan quienes participaron del encuentro, Ignacio Urrutia habría emplazado a Felipe Ward a definir su disponibilidad para competir por la presidencia del partido en noviembre, tema que ya había sido debatido en la bancada hace unas semanas.
Según cuentan en el partido, uno de los reparos que había presentado Ward para asumir una postulación era su cercanía con el también diputado Jaime Bellolio, quien ha sido el único dirigente de la UDI que ha evidenciado públicamente intenciones de liderar la directiva. Pese a esto, luego de reiterados llamados provenientes de un grupo de diputados de su partido, en esa escueta reunión en la sala, Ward habría confirmado que su nombre estará en la papeleta gremialista.
Según señalan en la bancada, la intención de potenciar una nueva carta que le haga frente a Bellolio va en línea con legitimar los próximos comicios internos, los que esperan llevarse a cabo bajo el mecanismo de “un militante un voto”.
A esto se suma, advierten algunos en la UDI, la mayor “experiencia” que tendría Ward frente a Bellolio, quien lleva sólo un periodo como parlamentario.
“Un grupo importante de diputados estamos levantando la candidatura de Felipe Ward, lo hemos hablado con él y está dispuesto a competir”, dijo el diputado Ignacio Urrutia.
Y agregó: “Es un hombre joven, con nuevas ideas, pero con diferencias enormes con Jaime Bellolio. Él no reniega de su pasado como sí lo hace Bellolio. Hay muy buena opinión de Ward, hay muchos que están en esta línea, por lo menos la mitad de la bancada”.
“Me parece bien el nombre de Jaime Bellolio para integrar la mesa, pero no para presidente. Yo me inclino por alguien que tenga algo más de camino recorrido. Yo veo a Ward como un puente entre las nuevas generaciones y las más viejas”, dijo el diputado Jorge Ulloa.
Por su lado, uno de los vicepresidentes del partido, el diputado David Sandoval, señaló que “Ward es una persona que conocemos, tiene experiencia y años de ejercicio. Reúne cabalmente condiciones para llevar adelante el partido”.
En paralelo, la diputada Claudia Nogueira indicó que “es muy interesante que él (Ward) pueda asumir una responsabilidad de esa envergadura, que es dirigir el partido. Felipe reúne todas las condiciones, lo apoyaría de todas maneras”.
En la misma línea estuvo Gustavo Hasbún quien apuntó: “Siempre he creído que Felipe tiene el liderazgo suficiente para dirigir a la UDI, es una de las personas que genera amplio consenso al interior de la bancada”.
“Ojalá que haya más de una candidatura, eso es lo que más espero, lo que estoy propiciando es que haya competencia”, dijo en tanto el diputado Osvaldo Urrutia. Y si bien aseguró que tanto Ward como Bellolio estarían en condiciones de asumir la conducción del partido, agregó: “Yo diría que Ward tiene más experiencia, tiene más periodos como parlamentario, más manejo político”.
Si bien Ward prefirió no referirse a su eventual candidatura, en la bancada aseguran que se estaría planificando -para la próxima semana- un acto público donde el parlamentario dará a conocer su intención de competir. (La Tercera)