El sospechoso de la masacre este domingo en un club gay de Orlando expresó lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en un llamado al 911 poco antes del ataque, informaron los medios estadounidenses.
La cadena NBC, que cita fuentes policiales, dijo que el atacante, quien fue identificado como Omar S. Mateen, telefoneó al 911 poco antes del tiroteo que dejó 50 muertos, para anunciar su lealtad al jefe de la agrupación.
Mateen, realizó el ataque la madrugada del domingo en un club nocturno gay de Orlando, y tras lo cual fue abatido por la policía. El incidente comenzó cerca de las 02.00 locales en la discoteca Pulse del centro de Orlando, donde según testigos el hombre abrió fuego con un arma automática.
HOMOFOBIA
Mir Seddique, padre del culpable de la masacre del club gay Pulse en Orlando, se refirió a las acciones de su hijo, tras el tiroteo y su muerte a manos de la Policía que asistió al lugar.
En una entrevista con NBC News, el hombre explicó que los motivos del ataque «no tienen nada que ver con la religión», aunque aún existan hipótesis de que el suceso se vincule con terrorismo e ideología. «No estábamos al tanto de lo que hacía. Estamos en shock como el resto del país», complementó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Islámica de Florida Central, Muhammad Musri, indicó en una conferencia que el autor del tiroteo «no está conectado con otra gente (de la entidad), así que los ciudadanos deberían continuar sintiéndose seguros».
Musri, además, advirtió sobre el juicio rápido que la prensa está dándole al asunto y llamó a que «no se sensacionalice la historia».
Sobre la razón real detrás de su actuar, Seddique aseguró que su hijo recientemente había perdido el control luego de ver a una pareja gay en Miami.
«El vio a dos hombres besándose frente a su esposa e hijo y se enfureció», indicó su padre, quien presume que esto habría provocado que él llevara a cabo la masacre en el club nocturno.
PRESIDENTE OBAMA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó este domingo el «terror y odio» del tiroteo que causó la muerte de 50 personas en una discoteca gay en Orlando (Florida).
«Sabemos lo suficiente para decir que esto fue un acto de terror y de odio», dijo Obama al leer un breve comunicado en la Casa Blanca, agregando que el crimen «no puede cambiar lo que somos».
Más temprano la Casa Blanca indicó en un comunicado que el mandatario fue informado de la matanza, que es el peor tiroteo masivo en la historia de Estados Unidos.
«Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y los seres queridos de las víctimas», señaló el comunicado.
«El presidente -subrayó- pidió recibir actualizaciones con regularidad mientras el FBI y otros agentes federales trabajan con la Policía de Orlando para obtener más información».
Obama, agregó la Casa Blanca, ordenó que «el gobierno federal provea cualquier ayuda necesaria para efectuar la investigación y ayudar a la comunidad».
También fue informado el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien «ofreció sus oraciones por todos los muertos y heridos en el tiroteo y envió sus condolencias a todas las familias y seres queridos de las víctimas», señaló su portavoz.
La Policía de Orlando informó que las víctimas mortales de la matanza en el club Pulse de Orlando ascienden a 50 personas, a los que hay que sumar 53 heridos.
El tiroteo, que empezó en torno a las 02.00 hora local (06.00 GMT), está siendo investigado como un posible acto de terrorismo.
El supuesto responsable del tiroteo, que portaba un fusil de asalto y una pistola y se atrincheró con rehenes en la discoteca, fue abatido en un enfrentamiento con agentes de las fuerzas del orden.
GOBIERNO CHILENO
El Gobierno chileno lamentó este domingo el ataque ocurrido la madrugada de este domingo en un club nocturno gay de Orlando, en Estados Unidos.
A través de la red social Twitter, la Presidenta Michelle Bachelet, y la Cancillería manifestaron «su más profunda consternación» por el hecho.
Además, la cuenta de la Presidencia explicó que la Mandataria envió «sus condolencias a familias de las víctimas».
Bachelet remarcó también que «la violencia irracional, sea cual sea su origen, no tiene fundamento en sociedades libres y diversas como la norteamericana y la nuestra».
ISIS SE ADJUDICA ATAQUE
La agencia de noticias vinculada al Estado Islámico Amaq afirmó este domingo que el grupo militante islamista era responsable de la masacre en un club nocturno gay en Orlando en el que murieron al menos 50 personas.
«El ataque armado contra un club nocturno gay en la ciudad de Orlando en el estado estadounidense de Florida, que dejó más de 100 muertos o heridos, fue realizado por un combatiente de Estado Islámico», aseguró Amaq.
Un hombre armado mató a 50 personas e hirió a otras 53 en un abarrotado club nocturno gay de Orlando durante la madrugada del domingo, en el más mortal tiroteo en la historia de Estados Unidos y que autoridades calificaron como un acto de terrorismo.
El atacante fue identificado como Omar S. Mateen y habría prometido lealtad al Estado Islámico, según un congresista demócrata. No obstante, funcionarios advirtieron de que aún no contaban con evidencia inmediata de ninguna conexión directa con Estado Islámico o con algún otro grupo extremista extranjero.
El ataque armado, según la cifra de fallecidos entregada a los periodistas por el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, sería aún más mortal que la masacre de 2007 en la Universidad Tecnológica de Virginia, que terminó con 32 fallecidos.
Si se confirma que fue un acto de terrorismo sería el atentado con mayor número de muertos en suelo estadounidense desde los ataques del 11 de septiembre de 2011, en los que murieron cerca de 3.000 personas.
Un oficial de la policía que trabajaba como guardia de seguridad en el interior de la discoteca Pulse, que funciona en el centro de Orlando desde 2004, intercambió disparos con el sospechoso a eso de las dos de la madrugada, dijo la policía.
«Todos salieron de Pulse y siguieron corriendo», escribió el gerente del club en Facebook cuando aún ocurrían los hechos.
Rápidamente se produjo una situación con rehenes y tres horas más tarde entró en el local un escuadrón policial que abatió mortalmente al atacante. No estaba claro en qué momento el hombre armado disparó a las víctimas.
El sospechoso portaba un rifle de asalto y una pistola, dijo el alguacil del condado de Orange, Jerry Demings, además de un «dispositivo» no identificado, según comentó más temprano el jefe de policía de Orlando John Mina.
PAPA FRANCISCO
El papa Francisco expresó este domingo su condena al “odio sin sentido” del asesino que causó la muerte de medio centenar de personas en Orlando, Florida.
“La terrible masacre que ha tenido lugar en Orlando, que ha causado numerosas víctimas inocentes, suscitó en el papa Francisco y en cada uno de nosotros, sentimientos muy profundos de execración y condena, de dolor, de confusión frente a esta nueva manifestación de una locura homicida y de un odio sin sentido“, indicó su portavoz, el padre Federico Lombardi.
El portavoz vaticano deseó también que “las causas de esta violencia horrible y absurda, que altera profundamente el deseo de paz del pueblo estadounidense y de toda la humanidad, puedan (…) combatirse eficazmente y lo más rápido posible”, añadió.
Según las cadenas de televisión CBS y NBC, el atacante era Omar Mateen, un ciudadano estadounidense de origen afgano nacido en 1986.
El FBI considera que el sospechoso podría tener una “inclinación” por el terrorismo islámico, por lo que investiga el caso como un “acto terrorista”.
Esta masacre, el peor tiroteo en la historia de Estados Unidos, “no tiene nada que ver con la religión”, afirmó por su parte a la cadena NBC el padre del sospechoso identificado por varios medios.
TRUMP SE FELICITA
Donald Trump, el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, se congratuló por “tener razón” sobre el radicalismo islamista, tras la peor masacre de la historia de Estados Unidos.
El magnate -que propuso prohibir la entrada de los musulmanes a Estados Unidos– agradeció a las personas que lo “felicitaron por tener razón sobre el terrorismo islamista radical”. “Pero no quiero felicitaciones, quiero vigilancia y severidad. ¡Tenemos que ser inteligentes!” escribió en Twitter.
Appreciate the congrats for being right on radical Islamic terrorism, I don’t want congrats, I want toughness & vigilance. We must be smart!
Las autoridades no confirmaron oficialmente la identidad del atacante, presentado por los medios como Omar Mateen, un ciudadano estadounidense de origen afgano, de 29 años, que vivía en Florida.
La policía abrió una investigación por terrorismo. Según CNN y NBC, el atacante expresó lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en un llamado al 911.
Tras el atentado de San Bernardino, en California, en diciembre pasado, Trump afirmó que, de llegar a la presidencia, prohibiría a todos los musulmanes entrar a suelo estadounidense. (La Tercera-Emol-Bio Bio-La Nación)