Tohá: "No hay forma de tratar una toma que no sea por...

Tohá: "No hay forma de tratar una toma que no sea por el desalojo"

Compartir

 

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, aseguró que la única fórmula efectiva para bajar las tomas en los colegios y liceos es el «desalojo inmediato». «Hoy tengo claridad de que no hay ninguna forma de bajar una toma que no sea por el desalojo inmediato. No hay otra manera», sostuvo en Tele13 Radio.

La edil aseguró que a pesar de que en un comienzo respaldaba la vía del diálogo con los alumnos que se tomaban los establecimientos, dicho camino no ha rendido frutos. «Nosotros intentamos bajar las tomas con diálogo (…) pero nos fuimos dando cuenta de que no había interlocutor (…) Se va a decir muchas veces que cambiamos de posición. Yo estoy tranquila de haber sentado todos los caminos al diálogo, de haber abierto todas las puertas y de haber demostrado que por esa vía no había fórmula de solución», aseveró.

Agregó que el problema está en la normalización de las tomas y los destrozos dentro de los recintos educacionales y que la misma comunidad tiene miedo de no estar de acuerdo. «Romper el colegio y después arreglarlo ha pasado a ser parte de la normalidad, entonces ha habido una naturalización de las tomas de lo colegios (…) Y lo segundo que es grave es que hay un clima de temor entre las comunidades escolares. La gente no se atreve a disentir de los grupos más radicalizados», sostuvo. Asimismo argumentó que el movimiento estudiantil ya no es el mismo de años anteriores y que las tomas ya no tienen cabida en la actualidad. «Este movimiento fue un gran movimiento en un momento determinado, que logró generar la adhesión del país entero (…) pero lo que pasa es que ha pasado el tiempo y hoy ya estamos en otra situación (…) el movimiento estudiantil ha ido perdiendo su foco y también ha sido tomado por grupos que ya no son representativos de la comunidad», sentenció. Sus declaraciones surgen luego de que tras el desalojo de la toma del Internado Nacional Barros Arana (INBA) se revelaran los graves daños estructurales que dejó la movilización y que alcanzarían los $400 millones en costos para el municipio. Retraso en el procedimiento

En tanto, respecto a la polémica por un retraso en el procedimiento realizado por Fuerzas Especiales en el INBA, Tohá lamentó la demora, que según explicó, se produjo debido a una discusión sobre el protocolo a seguir entre Carabineros y la Intendencia Metropolitana. «El año pasado tuvimos aproximadamente de 40 desalojos. Todos se hicieron en las 48 horas siguientes a la toma, los daños fueron menores, el impacto desde el punto de vista de la violencia fue casi nulo», afirmó y agregó que «este año el municipio solicitó el desalojo al día siguiente que se hizo la toma». Aseguró que «se insistió tres veces más, pero se generó esta discusión respecto a un nuevo protocolo y todas estas semanas se ha estado discutiendo este nuevo protocolo (…) Esa es la razón por la cual se hizo esta demora y yo considero que es lamentable».

VOCERO DE LA ACES

Diego Arraño, vocero de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES), criticó duramente a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, luego de que esta mañana fuera nuevamente desalojado el Internado Nacional Barros Arana (INBA). Esto, en el contexto de la toma que llevaron adelante alumnos del establecimiento, producto de lo cual la autoridad comunal autorizó el procedimiento por la fuerza.

Arraño cuestionó la posición de la alcaldesa, que a su juicio no estuvo presente mostrando voluntad de conversar. “Lo único que ha hecho es subirse a aviones de empresas privadas, tener boletas con SQM, en vez de estar acá, en los colegios.  Ella y su coalición no tienen idea de lo que está pasando en los colegios públicos porque no le importan”, dijo el estudiante, según consignó Radio Bío Bío.

Sobre los destrozos, por los cuales la Intendencia Metropolitana presentó una querella en horas de este martes, Arraño comentó que “hay en una sección del INBA, que es el hall central, en las otras partes existen rayados, suciedad y desorden. Más allá de eso no hay”, aseguró.

El dirigente aclaró que no están de acuerdo con los daños a la infraestructura del colegio, pero recordó las falencias que en este ámbito tiene el establecimiento. “Obvio que nos afecta, porque es parte de nuestra indumentaria, pero tenemos que entender que es muy distinto un rayado en la muralla a que los compañeros del Internado tengan las vigas expuestas, que las puertas de emergencia estén amarrados con un alambre. Tenemos tantas cosas con dificultades que no han sido escuchadas”, dijo.

Por último, Arraño repitió su crítica a la alcaldesa por –a su juicio– “venir cuando nos desalojan y cuando les conviene para limpiar su nombre, pero no vienen cuando nosotros tenemos problemas”.

CARABINEROS

«Ante la flagrancia se hizo necesaria, por la propia protección de los alumnos, traer a un equipo de perros especializados para encontrar el escondite de los estudiantes, fue una medida de protección hacia ellos», sostuvo esta mañana el jefe de Zona Santiago Oeste de Carabineros, Rodney Weber, quien estuvo a cargo esta mañana de un nuevo desalojo de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA).

«Nosotros estábamos buscando dos cosas: a delincuentes y, por otra parte, a estudiantes que podrían haber estado atemorizados del hecho que habían cometido. La judicialización va a determinar si eran delincuentes o si habían cometido algún delito al interior», agregó el uniformado.

Luego, el general envió el siguiente un mensaje: «Yo no soy nadie para darles consejo a los padres, soy padre al igual que todos, pero le aseguro que en mi casa mis hijos me obedecen».

carabineros-con-arma

Además, el general Weber justificó el actuar de un carabinero que ingresó al INBA con el arma desenfundada (en la foto).

«A las 6 de la mañana, cuando los guardias solicitan al nivel 133 la presencia de Carabineros, es porque los encapuchados ingresaron violentamente al lugar. Ingresó un dispositivo y fueron intimidados por esta turba de 30 a 40 delincuentes y después escaparon al interior del liceo (…) fueron agredidos e intimidados con lanzamiento de objetos contundentes. La foto es de un carabinero que está con una medida de autoprotección, desenfundó su armamento de puño y tenía apuntado su arma al suelo, cumpliendo todos los protocolos de autoprotección», declaró.

QUERELLA DE INTENDENTE ORREGO

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, interpuso una querella contra quienes resulten responsables de los daños durante las tomas al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA) y anunció que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) podría iniciar acciones civiles para que los apoderados de los estudiantes involucrados costeen las reparaciones.

“Las demandas civiles para proteger el patrimonio del Estado chileno las tiene el Consejo de Defensa del Estado. Esta es primera vez que vamos a ocupar esta herramienta y esperamos que el CDE se haga parte, porque llegó un momento en que uno tiene que decir, ‘esto no puede seguir así’”, señaló Orrego.

Por tanto, la autoridad explicó que “enviaremos un oficio al Consejo de Defensa del Estado para que inicie acciones civiles en contra de los apoderados de los niños y jóvenes que participaron de estos condenables hechos de destrucción del INBA”. 

“Esta querella se dirige en contra de las personas detenidas, quince de las cuales eran del colegio, cuatro eran externas y había un adulto entre ellos”, agregó.

“Como los menores de edad no responden civilmente, queremos que los padres respondan civilmente”, indicó Orrego.

El intendente metropolitano reiteró que “si hay niños y niñas que creen que pueden destruir impunemente lo que les pertenece a todos, llegó el momento de que los padres se hagan responsables por sus hijos”.

 

Fuente: Edición Original Emol-La Nación-El Mostrador-Bio Bio

 

Fotografía: Emol

Dejar una respuesta