El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que existen «suficientes elementos» para que los cinco sospechosos del incendio que provocó la muerte del guardia de seguridad, Eduardo Lara, queden en prisión preventiva.
«Tenemos suficientes elementos para que en la audiencia de hoy queden con prisión preventiva, mientras se desarrolle el resto de la investigación porque aquí participó más gente», sostuvo en Tele13 Radio.
En ese sentido, agregó que «algunos de ellos están vinculados a un grupo delictual que opera en Valparaíso, eso lo desarrollaremos en la audiencia. Gente que se organiza para quemar un edificio y asesinar a una persona es un grupo delictual más allá de la declaración política que ellos hagan».
Asimismo, dijo que existen más personas involucradas en los hechos y que «es un grupo que tuvo una acción operativa bien coordinada. Rompieron la barrera del local, tiraron las bombas molotov, las trasladaron. Es un grupo organizado».
RECTOR
Esta mañana serán formalizados los cinco jóvenes que ayer fueron detenidos como sospechosos de ser los responsables del incendio con resultado de muerte de Eduardo Lara, el guardia de seguridad del concejo municipal de Valparaíso que el pasado 21 de mayo estaba en su lugar de trabajo cuando el inmueble fue atacado con bombas molotov en las protestas paralelas al discurso presidencial.
De los sindicados como culpables, dos de ellos estarían relacionados a la Universidad de Playa Ancha (UPLA): Constanza Gutiérrez Salinas de 20 años, estudiante de tercer año de Pedagogía Básica, sin antecedentes, y Hugo Barraza Araya (23), quien incluso fue detenido en octubre de 2013 en el frontis de la casa de estudios por desórdenes.
Según la investigación que ha llevado adelante la Fiscalía de Valparaíso y el OS-9 de Carabineros, no se descarta que sean miembros de un grupo organizado, ya que las pruebas encontradas hasta ahora afirman esa hipótesis.
Al respecto, el rector de la universidad, Patricio Sanhueza, fue enfático en condenar la situación. «No descarto la posibilidad (de que hayan grupos organizados), pero habrá que determinarlo.
En todo caso condeno enfáticamente a todos quienes hayan cometido este crimen», dijo la autoridad universitaria quien se encuentra en Buenos Aires debido a que hoy se inicia el juicio de la estudiante de su misma casa de estudios, Nicole Sessarego asesinada hace dos años mientras estaba de intercambio.
«Me imagino que si existen las pruebas suficientes para inculparlos, obviamente tendrán que someterse a los tribunales de justicia y serán ellos los que tendrán que determinar la responsabilidad que tienen. La universidad ha repudiado públicamente este hecho, por lo tanto como institución nosotros no vamos a respaldar a los estudiantes que hayan cometido delitos», añadió Sanhueza.
Se espera que a las 11 de la mañana en Valparaíso, sean formalizados además de Gutiérrez y Barraza, Rodrigo Andrés Araya Villalobos de 21 años, Miguel Ángel Varela Veas, quien habría sido el que lanzó la bomba molotov al interior del inmueble donde estaba el hombre de 71 años y Felipe Eduardo Ríos Henríquez (23). Además, no se descarta que durante los próximos días haya más detenidos por esta causa. (Emol-El Mostrador)