Ayer, el Poder Judicial dio a conocer las estadísticas de los últimos 5 años del trabajo de los Tribunales, los que se encuentran disponibles en el denominado Tablero Penal puesto a disposición en el sitio web.
En un análisis del primer semestre de 2016, se registró un total de 204.899 causas terminadas, de las cuales el 55% (114.538) culminaron con sobreseimiento definitivo, en tanto que sólo 78.537 (38%) terminaron con sentencia condenatoria y el 5% (11.824) con sentencias absolutorias.
El reporte estadístico indicó además que las cifras de causas penales que terminan en juicio oral han aumentado en los últimos cinco años, pasando de un 1,72% en 2010, a un 2,46% de los casos en 2015.
Otras cifras del primer semestre de 2016 dan cuenta de que se realizaron más de 75 mil controles de detención y más de 31 mil formalizaciones programadas. Más de 1.830 detenciones fueron declaradas ilegales.
El conteo en los primeros seis meses de 2016, además establecen que los juzgados acogen por sobre el 87% de las prisiones preventivas solicitadas por los fiscales.
El ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, consultado por el concepto de «puerta giratoria» dijo que «cuando uno encuentra una buena frase, un buen eslogan, lo ocupa y ese ha sido un buen eslogan para decir que los delincuentes entran y salen (…) esta imagen de la puerta giratoria queda bastante puesta en su lugar, porque ya sabemos que no es una puerta giratoria automática, si no que es un sistema que refleja el funcionamiento de los tribunales de acuerdo con la ley y muchas veces está cargada de una apreciación política o está cargado de anhelo de la comunidad de que todo sea castigado de la manera más drástica posible». (Soy Chile)