«Tenemos que actuar con pragmatismo, porque el objetivo es volver a ser gobierno», afirma el presidente de RN, Cristián Monckeberg. Para eso, asegura que todos los candidatos presidenciales de Chile Vamos, incluido el ex Mandatario Sebastián Piñera, deben recorrer el país apoyando a los postulantes municipales, con lealtad y unidad.
En paralelo, el diputado afirma que se desplegará una ofensiva opositora para fiscalizar al gobierno, lo que comenzó con la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y con el anuncio de la presentación de la acusación constitucional en su contra. «Logramos enrostrarle al Gobierno su mala gestión; quedaron pasmados, porque no fueron capaces siquiera de proponer soluciones en un tema transversal, donde nadie se va a negar. Por eso surge la acusación constitucional», recalca.
-A su juicio, ¿tiene mérito la acusación? El Gobierno dice que no.
-El Gobierno tiene el espacio para poder cambiar el rumbo de las cosas. Si hubiera una convocatoria transversal para buscar alguna solución con urgencia, la actitud nuestra sería muy distinta. Las acusaciones constitucionales son juicios políticos, y en este caso es un juicio político frente a la ineficacia del Gobierno en un tema de principal preocupación para el país como es la protección de la infancia. Se han cometido muchas infracciones de ley, estamos frente a una desidia que no vamos a permitir.
-¿Pese a que no cuentan con los votos en la Cámara para aprobarla?
-Este tipo de temas son tan relevantes, que frente a ellos no nos podemos quedar cruzados de brazos, aunque los votos no estén. El Gobierno debe ser capaz de entender que es urgente convocar a todos para solucionar esta crisis.
-¿Este es el nuevo estilo de la oposición? En la centroderecha han criticado que en los dos primeros años la oposición no ha ejercido su rol.
-Frente a un Gobierno que no reacciona, que no enmienda el rumbo, que no hace nada por rectificar el pésimo camino que ha tomado, no nos queda más que llegar hasta las últimas consecuencias en nuestro rol opositor. Por eso hemos iniciado una ofensiva fiscalizadora, con interpelaciones y acusaciones constitucionales. Espero que en Chile Vamos en los próximos días presentemos la interpelación a los ministros de Trabajo, Salud, Transportes o Interior.
-¿Esos son los ministerios que debieran salir en un cambio de gabinete?
-Si el cambio de gabinete viene acompañado con un cambio de rumbo, lo aplaudo. Si es cosmético, no tiene mucho sentido. Queda poco más de un año para el término de este gobierno, y espero que la Presidenta lo termine bien, pero eso es difícil, porque estamos frente a un gabinete débil, donde los ministros no solo son amigos, sino que son compinches de la Presidenta, y aplauden y la felicitan por los errores y los aciertos. Lo que se necesita es un equipo agudo, con fineza política y que entienda lo que la ciudadanía pide, que es un gobierno distinto.
-En ese escenario, ¿Chile Vamos sintoniza con esa ciudadanía que pide un gobierno distinto?
-En el estado de situación actual, claramente no hay sintonía fina. Hemos hecho un esfuerzo en construir una coalición, en convocar a cuatro partidos y movimientos independientes, pero no nos hemos mostrado a la altura de lo que el país requiere.
-¿Qué falta para estar a la altura?
-Se tiene que acabar el tonteo. El país requiere con urgencia una real alternativa de gobierno. Desde Chile Vamos, al menos los presidentes de partido, estamos absolutamente convencidos de construirla. Los que sigan en la lógica de la división, la deslealtad, no tienen ninguna cabida. Pareciera que hay personas que estuvieran esperando los errores para celebrar, más que aportar en propuestas. Con este nivel de papelones y deslealtades, vamos a hacer el loco en una elección presidencial.
-¿Lo dice por Manuel José Ossandón?
-Aquí no caben proyectos individuales. No vamos a llegar a ser gobierno si estamos permanentemente pegándole en la cabeza a los partidos. Entiendo que los partidos no son la perfección, ni el lugar más entretenido donde uno pueda estar, pero hay que cuidarlos. A veces estamos en tan poca sintonía con lo que la ciudadanía reclama, que incluso cuando planteamos la creación de una comisión para evaluar perfeccionamientos al sistema de pensiones hubo rechazos en RN. Pocos días después hubo una marcha de miles de personas, hay que entender que tenemos que conectar con la gente.
-¿La llegada de José Piñera los obliga a plantear una propuesta?
-Es urgente para nuestro próximo gobierno tener una propuesta maciza que mejore profundamente el sistema de pensiones. No hablo de volver al reparto, pero sí mejorar el actual sistema, y para ello las propuestas están sobre la mesa, no hay mucho que inventar. Si no tomamos en serio este debate, podemos condenar al país a cometer los mismos errores que en educación, a partir de los reclamos que se iniciaron en 2006. En materia de pensiones, si no tomamos en serio este debate, podemos terminar nuevamente en soluciones populistas y demagógicas que está promoviendo la izquierda.
-¿Ese será el eje central de la propuesta presidencial del candidato de Chile Vamos?
-Hoy nuestra prioridad es llegar al gobierno y enmendar el rumbo. El partido tiene grandes militantes como Alberto Espina y Francisco Chahuán, que manifestaron su voluntad de ser candidatos presidenciales, pero en esa misma línea el ex Presidente Piñera tiene todo el derecho a ser candidato presidencial de RN. Lo único que pido es que quien lleve las banderas de RN tenga un compromiso con el partido en su futuro gobierno y con el programa de gobierno.
-¿Eso significa garantizar ciertos cupos en un gabinete?
-Los partidos no están para engordar con el gobierno, pero sí para sacar músculos y aportar en nombres y en ideas. Los partidos no están llamados a manejar el gobierno, pero sí a formar parte de él y aportar en lo que muchas veces se adolece, que es más política. Si hay compromiso con el partido en torno a nombres, propuestas programáticas y a entender que los partidos tienen que crecer al alero del gobierno, nosotros entendemos que se cumple un compromiso con el partido.
-¿Qué rol desempeñará el ex Presidente Piñera en la municipal de RN y Chile Vamos?
-Quienes quieran ser candidatos presidenciales a partir de noviembre próximo deben tener un rol activo en la próxima municipal. Hoy necesitamos realismo político y pragmatismo. Por eso le pedí a Espina y Chahuán que recorran el país, y al ex Presidente Piñera le entregué una lista de comunas donde para nosotros es imprescindible que él esté presente, apoyando a nuestros candidatos, porque eso va a hacer la diferencia.
-¿Sigue a firme el proceso de primarias para definir al candidato presidencial del bloque?
-El tiempo nos está dando la razón. Hoy hemos generado garantías para todo, porque tenemos cronograma presidencial en el partido y porque hay un compromiso ratificado por la coalición de realizar primarias el próximo año.
-En caso que la UDI, RN y el PRI proclamen a Piñera, ¿es viable una primaria?
-Habiendo más de un candidato, hay que realizarla. Las candidaturas no se pueden imponer.
-Es decir, ¿sería una eventual primaria con Ossandón y Kast?
-Yo hago un llamado a todos quienes tengan intención para ser gobierno, que piensen en la primaria como el mecanismo. Y en eso están incluidos José Antonio y Manuel José.
-¿Tiene resuelto repostular a la presidencia de RN?
-Hoy estoy enfocado en la elección municipal, para tener más alcaldes y más concejales. Le tengo mucho cariño al partido. Yo estoy disponible en la medida que el partido tenga claro que tenemos que ser gobierno, que hay que terminar con las deslealtades y de aplaudir los errores, para iniciar un proyecto de gobierno colectivo y pragmático. Pero si quieren armar una chingana, va a costar mucho encontrar a alguien que quiera conducir esto. (El Mercurio)