Hasta la Fundación Democracia y Desarrollo llegarán, hoy al mediodía, 11 diputados del PPD para reunirse con el ex Presidente Ricardo Lagos.
El motivo, pedirle definiciones «a la brevedad», ante una eventual candidatura presidencial. «Vamos a ir a darle nuestro aliento a que esta decisión que él está pensando por supuesto se concrete lo antes posible», señaló el diputado Joaquín Tuma, quien le pidió la reunión al ex Mandatario.
Además, los parlamentarios le plantearán al ex Jefe de Estado que acompañe a los candidatos a alcalde y concejales del partido en sus campañas para la elección municipal de octubre y que asuma, según Tuma, un «rol de líder de esta nueva aventura democrática».
Por otra parte, la «crisis institucional» a la que se refirió el ex Presidente, es ampliamente respaldada por quienes asistirán al encuentro. «La situación de Chile necesita a un estadista como Ricardo Lagos, aceptado por moros y cristianos», señaló el diputado Enrique Jaramillo. Mientras, el jefe de bancada del PPD, Ramón Farías, aludió a la necesidad de que «alguien tome el liderazgo firme de lo que está ocurriendo».
DISENSOS
La invitación para asistir a la reunión con Lagos no fue extendida a todos los diputados del partido ni tampoco a la directiva. Ello provocó algunos cuestionamientos por parte de parlamentarios del PPD. «Yo no sé a qué van, no tengo la más mínima idea de cuál es la idea de juntarse con Lagos», dijo el diputado Tucapel Jiménez. El parlamentario, además, admitió estar «sorprendido» por el respaldo que algunos de sus pares le han entregado a Lagos. «Me sorprende mucho que para la mayoría de los que están por Lagos el argumento principal sea que pondría orden; su principal carta de presentación es el autoritarismo, y a mí de verdad me llama muchísimo la atención eso en mis colegas», afirmó, añadiendo que «todo lo que se hizo (en el gobierno de Lagos) fue lo que la derecha quiso que se hiciera».
El diputado Jorge Tarud, por su parte, también cuestionó la cita e indicó: «Quiero darles una mala noticia a todos los que pretendan ser candidatos: no va a haber sandías caladas». Agregó que le produce «un enorme daño» al sector «esperar los resultados de una encuesta».
En tanto, el senador Guido Girardi (PPD) llamó a no apurar las definiciones presidenciales. «Independiente de lo que el PPD resuelva, lo que debiera haber a inicios del próximo año es una gran primaria entre todos los que comparten una visión progresista». (El Mercurio)