La Presidenta Michelle Bachelet designó como nuevo subsecretario General de Gobierno a José Francisco Viacava Gatica, quien asumirá sus funciones desde este martes.
El recién asumido subsecretario es cientista político de la Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado en la Dirección de Gestión de Políticas Públicas de la Presidencia (2008-2010) y como coordinador de asesores en la Unidad de Contenidos y Propuestas Programáticas de la División de Estudios del Ministerio del Interior (2014-2015). A la fecha de su nombramiento ejercía como jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de la Subdere.
En el ámbito académico, se ha desempeñado como investigador del Proyecto de Innovación en Políticas Públicas del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica y como docente en la Academia Diplomática Andrés Bello, Academia de Guerra Naval, Universidad Central, Universidad Diego Portales y Universidad Católica del Maule. Asimismo, últimamente impartía docencia de pre y postgrado en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Flacso-Chile, Escuela Militar, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Talca.
El cargo de subsecretario General de Gobierno lo estaba ejerciendo provisionalmente el director de División de Administración y Finanzas de la Segegob, Miguel Candia Irarrázabal, desde el 8 de julio del presente, cuando renunció Osvaldo Soto Valdivia.
DESPEDIDO DE LA UDP POR PLAGIO
«El Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia ha llegado a la convicción, por unanimidad, del «aprovechamiento indebido de trabajos de investigación» de (Beatriz) Hernández y (María Ignacia) Castellón por parte de José Viacava». Ése es el duro y directo lenguaje de la resolución número 9 de 2012 de dicha facultad de la Universidad Diego Portales, fechada el 27 de diciembre de ese año y en la que se decide desvincular al profesor Viacava, nombrado hoy como nuevo subsecretario general de Gobierno, tal como dio a conocer La Tercera.
La Tercera accedió a la resolución, que cita lo dispuesto «en el artículo 21, número 4 del Reglamento del Académico de la Universidad Diego Portales, específicamente en el aprovechamiento indebido de trabajos de investigación, escritos, textos, artículos, obras o materiales didácticos u otros insumos cuya propiedad intelectual no le pertenezca».
Luego de relatar la evidencia y las reuniones mantenidas con las distintas partes, se señala específicamente como uno de los elementos considerados «el uso en la publicación de José Viacava, ‘La Ciencia Política en Chile: una carrera en expansión y transformación’, del material entregado por Beatriz Hernández como si se tratara de un patrimonio institucional de la ACCP (Asociación Chilena de Ciencia Política), y no, como era el caso, de una investigación de autoría individual de Hernández y Castellón», usando como respaldo una carta enviada en octubre de 2009, mientras Viacava presidía la ACCP.
Por eso, la resolución establece que «en virtud de la convicción así formada, el Comité de Ética propone sancionar al profesor José Viacava con la desvinculación de la UDP, a partir del primer semestre de 2013». Aun cuando la resolución era apelable, el proceso terminó con la salida de Viacava de la institución.
En el entorno del cientista político, de todas formas, plantearon que la resolución no significa que haya sido desvinculado por plagio, ya que la situación manifestada sería distinta a lo que implica dicha denuncia.
CHILE VAMOS
Una dura reacción tuvieron los parlamentarios de Chile Vamos al conocer la información revelada por La Tercera de que el nuevo subsecretario general de gobierno, José Viacava, fue desvinculado de la Universidad Diego Portales por “aprovechamiento indebido” de trabajos, a partir de una denuncia de dos profesoras de la institución.
El diputado José Manuel Edwards (RN), de hecho, señaló a La Tercera que estudiará junto a sus pares opositores enviar un oficio la próxima semana a La Moneda solicitando explicaciones respecto del criterio usado para la designación. Ese oficio debe ser aprobado por 40 parlamentarios para poder ser cursado.
“Es difícil de creer que la presidenta no entienda en qué país y en qué momento está viviendo. Deben considerarse criterios éticos al hacerse designaciones de esta naturaleza”, señaló Edwards.
Al mismo tiempo, el diputado Felipe Ward (UDI) coincidió con la mirada de su par en la Cámara. “Es un antecedente que merece ser estudiado, y que todo indica que el Gobierno no lo tuvo a la vista al momento de nombrarlo”, planteó a La Tercera.
Sin embargo, Ward agregó que el Ejecutivo debiera replantearse la situación. “Lo importante es saber qué van a hacer ahora, cuando ya se conoce lo que ocurrió”, aseguró. (Pulso-La Tercera)