Mineduc propone dejar a Filosofía como asignatura electiva

Mineduc propone dejar a Filosofía como asignatura electiva

Compartir

Preocupación ha causado en algunos sectores académicos la propuesta del Ministerio de Educación de eliminar Filosofía de los ramos obligatorios, dejándolo como una de las asignaturas electivas.

Esto, en el marco del proceso de modificaciones curriculares para tercero y cuarto medio que se inició en 2012.

La idea del Mineduc es dejar un plan común transversal en el sistema chileno y que aplicará tanto a la enseñanza artística, a la técnica y a la científico humanista, consigna hoy La Tercera.

De esta forma, los ramos obligatorios serán Artes, Ciencia, Naturaleza y Sociedad, Educación Física y Salud, Lengua y Literatura, Matemática, Consejo de Curso y Educación Ciudadana. Esta última asignatura absorbería los contenidos de Filosofía.

«Se trabajará Filosofía en Formación Ciudadana, que fue lo que recomendó la Comisión Engel. No es que se vaya a sacar completamente Filosofía como ramo”, detalló Alejandra Arratia, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluaciones del Mineduc (UCE).

Idea que es cuestionada por Carolina Beas, vocera de la Red de Profesores de Filosofía de Chile (Reprofich): “Es un problema educativo que saquen Filosofía del plan común, porque la filosofía tiene características esenciales que permiten a los estudiantes desarrollar no sólo habilidades como el pensamiento crítico y la reflexión, sino otras como posibilitar un diálogo acerca del mundo, reflexionar sobre otras disciplinas (…) al eliminarlo, se elimina una parte súper esencial que todos como sujetos necesitamos”.

Por su parte, María Angélica Guzmán, académica de la Facultad de Educación UC y experta en currículum, dijo: “Siento que con la salida de Filosofía hay una pérdida que es insustituible en el currículum y tendrá un gran impacto. Hay temas que no se resuelven fuera de esta asignatura”.

“La crítica y el pensamiento reflexivo se desarrollan en Filosofía, donde es central, no se va a poder desarrollar en otra asignatura, en otras es un agregado, no lo fundamental. También aborda otros temas importantes, como el análisis ético”, acotó la académica.

Al respecto, la coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluaciones del Mineduc explicó que “hay que pensar también que Formación Ciudadana parte de los Fundamentos de la Filosofía y otros factores, como que en el currículo actual solamente tienen este ramo en la formación artística y científico humanista. La enseñanza técnica no la tiene y eso es la mitad de la matrícula”.

A lo anterior, se suma la salida de Historia del plan común, asignatura que se integra a un ramo que también abordará las ciencias naturales.

Loreto Jara, investigadora de Política Educativa de Educación 2020, aseguró al respecto que “en general, pensamos que es un cambio súper arriesgado, pero que va en la dirección correcta por dos motivos: apunta a la equidad, en el sentido de que la formación humanista y técnico profesional tendrían la misma base de formación, y apunta a abrir espacios de innovación dentro de las escuelas, en la lógica de que cada liceo va a poder proponer y escoger sus electivos y áreas de extensión”.

“Eso sí, hay que tener varias cautelas. Como lo es fusionar ciencias naturales con ciencias sociales, se necesita un profesional distinto que hoy en Chile no existe. Es súper profundo el cambio que proponen y no sabemos si el sistema de formación de profesores va a poder dar respuesta efectiva a los nuevos requerimientos”, advirtió.

“Me preocupa que se fusione en el fondo historia y ciencias naturales. Creo que son dos disciplinas muy distintas y, además, las ciencias tienen tres disciplinas: química, biología y física. Me parece que es muy discutible y no se entiende bien el fundamento de esto”, dijo Carmen Sotomayor, académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la Universidad de Chile.

El Mostrador/Agencias

Dejar una respuesta