Oposición citará a ministra Blanco a la Cámara por cambios electorales erróneos

Oposición citará a ministra Blanco a la Cámara por cambios electorales erróneos

Compartir

Con preocupación reaccionaron en Chile Vamos respecto del cambio erróneo de domicilios electorales que afecta a más de 470 mil personas. El tema fue abordado ayer por las bancadas de diputados del bloque, quienes apuntaron a la abstención.

«Muchos chilenos se van a abstener de votar, y a las 474 mil personas que iban a ir a votar se les hará muy difícil poder hacerlo, porque van a estar inscritos en otras comunas. No puede ser que sigamos impidiéndoles a los chilenos votar por errores del Registro Civil, que nunca debieron cometerse y que, además, pueden constituirse en una ilegalidad», señaló Germán Becker, jefe de bancada de Renovación Nacional.

El parlamentario anunció que citarán a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a la comisión de Constitución para que explique por qué 474 mil chilenos, si quieren ir a votar, «no van a poder hacerlo ya que estarán inscritos en otra comuna».

En tanto, Nicolás Monckeberg recordó que la semana pasada presentaron a la Contraloría y al CDE un requerimiento, «porque la misma ley electoral establece un delito de aquel que manipula, interviene, cambia con dolo o con negligencia los padrones electorales».

Los parlamentarios, asimismo, plantearon sus dudas acerca del futuro manejo del padrón electoral de personas que viven en el extranjero, que desde la semana pasada tienen la facultad de votar.

La vocera de Chile Vamos, Alejandra Bravo (PRI), añadió: «Una elección que puede estar muy estrecha puede perjudicar en un sentido u otro solo, porque el Registro Civil no hizo bien la pega. Nuevamente vemos involucrada a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, que no da ninguna explicación al país».

REGISTRO CIVIL

Durante la tarde de ayer, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, visitó una oficina del servicio en la comuna de Providencia.

En el lugar, Acevedo expresó que «para los ciudadanos que puedan sentirse perjudicados, la ley estableció mecanismos para solucionar este tipo de inconvenientes. Se abrió un período de reclamación, en el cual el Servel recibió 10 mil rectificaciones y nosotros 102», plazo que, por cierto, expiró para hacer la corrección para los próximo comicios.

Respecto de los cuestionamientos ante lo sucedido, Acevedo afirmó que las «críticas son siempre válidas y en la medida en que sean constructivas van colaborando en la formación de la gestión. Hemos respondido oficios de parlamentarios y algunos que los estamos por responder. Si la Cámara de Diputados -en su función fiscalizadora- cita a los involucrados para determinar qué ha ocurrido, el Registro Civil siempre está disponible para asistir y colaborar de la mejor forma que lo podamos hacer».

Mientras que desde el Ejecutivo, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, comentó -ante la incidencia de que el error podría generar el día de la votación- que «un factor que puede incidir en la votación es la sensación de malestar de los ciudadanos en la política. Se logran más cambios votando antes que quedándose en la casa».

Cifras preliminares establecen que el universo potencial de afectados podría alcanzar los 474 mil electores que no rectificaron su domicilio tras haberse modificado unilateralmente por parte del Registro Civil. (El Mercurio)

Dejar una respuesta