Los senadores Hernán Larraín (UDI) y Patricio Walker (DC) ingresaron ayer un proyecto de ley que crea una comisión especial investigadora, similar a la Comisión Valech (que recopiló ante- cedentes sobre torturas en casos de violaciones de derechos humanos en el régimen militar), para los decesos ocurridos en centros del Servicio Nacional de Menores (Sename). “Más allá de saber cómo siguen las iniciativas para mejorar las condiciones de la niñez, tenemos que establecer cómo dejamos pasar estos hechos, en consecuencia, estamos proponiendo crear esta instancia que pueda estudiar y elaborar un informe completo sobre eventuales violaciones a los DD.HH. de los niños, desde 2005 a la fecha”, dijo Larraín.
Para investigar las condiciones en las que fallecieron los menores -de los cuales 243 murieron en centros- es que los legisladores propusieron que expertos como Luciano Fouillioux y el sacerdote Fernando Montes lideren este rol investigador.
“Si uno siente vergüenza y se escandaliza por el deceso de esta cantidad de personas, uno tiene que pasar de esta pena y vergüenza a la acción. Este es un proyecto de acuerdo transversal, desde la UDI hasta el Partido Socialista, y así tiene que ser, para que nunca más en Chile ocurran muertes como estas”, sostuvo Walker.
Desde el gobierno, en tanto, fueron más cautelosos. “Creo que hemos hecho un acto de transparencia muy necesario de qué es lo que había estado ocurriendo en el Sename. Hemos entregado cifras dolorosas, dramáticas, de los últimos 10 años”, dijo el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz.
En tanto, en la Comisión de Infancia del Senado se discutió sobre el presupuesto que existe para los organismos colaboradores del servicio, según la ley de subvenciones. En ese sentido, los parlamentarios manifestaron la necesidad de aumentar este financiamiento en un 30%.
La directora del organismo, Solange Huerta, dijo que “hay que mirar el modelo y los programas y a partir de eso ir haciendo las modificaciones”. En cuanto a la inyección de recursos extra para el Sename, sostuvo que “estos fondos están asociados a mejorar la habitabilidad de los niños que están en los centros, a propósito de las observaciones que ha hecho el Poder Judicial, como también las que hemos hecho nosotros (…). Este es un dinero adicional, más allá del Presupuesto 2016, y nuestro compromiso es aprovecharlo de acuerdo a nuestras necesidades”.
La Tercera