La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra Minera Los Pelambres, por incumplimientos a sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) asociadas sus faenas en la provincia de Choapa, Región de Coquimbo.
Este es el segundo procedimiento sancionatorio que la SMA abre contra Minera Los Pelambres. El primero, iniciado en 2013, constató incumplimientos asociados al manejo de patrimonio arqueológico.
En esta oportunidad, la superintendencia efectuó una serie de inspecciones durante 2014 y 2015, a raíz de denuncias presentadas por particulares por incumplimientos de la empresa a medidas de compensación de flora y vegetación.
En total, se formularon nueve cargos por incumplimientos detectados respecto de los compromisos de sus RCA referentes a recursos hídricos y manejo de flora. Entre ella se cuenta el cumplimiento deficiente de la reforestación de especies de Canelo y de plantaciones de Guayacán y Algarrobo.
Del total, cinco infracciones han sido calificadas como graves y cuatro como leves. La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones graves podrán ser objeto de multas hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (cerca de $230 millones), incluyendo ambas la posibilidad de clausura (temporal o definitiva) e incluso la revocación de la RCA.
En tanto, las infracciones leves podrán ser objeto de multa de hasta 1.000 UTA (cerca de $46 millones).
La formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio. (Emol)