Un regente de 96 años ha asumido temporalmente las funciones del fallecido rey de Tailandia, Bhumibol, informó la noche del viernes (15.10.2016) en la televisión el viceprimer ministro, Visanu Krua-ngam.
El regente es el ex primer ministro Prem Tinsulanonda, quien preside desde 1988 el influyente Consejo de la Corona, un gremio consultivo designado por el propio rey. Según establece la Constitución tailandesa de 1991, en caso de quedar vacante el trono, el presidente del Consejo de la Corona se convierte automáticamente en regente.
«Es imposible no tener ocupado el trono ni siquiera un día», dijo Visanu. El papel del regente consiste en cumplir sobre todas las tareas protocolarias, la confirmación en sus cargos de nuevos ministros y la firma de leyes.
El Parlamento de Tailandia tiene que proclamar como nuevo rey al príncipe heredero Maha Vajiralongkorn, de 64 años, el único hijo varón de Bhumibol.
La proclamación de Vajiralongkorn debió haberse producido durante una sesión extraordinaria del Parlamento pocas horas después de la muerte del rey el pasado jueves. Sin embargo, el príncipe heredero pidió sorpresivamente al Gobierno que le diera más tiempo para llorar
junto con el pueblo la muerte de su padre, informó ante la prensa el primer ministro Prayut Chan-o-cha.
ÚLTIMO ADIOS
El público podrá visitar la sala del Gran Palacio Real donde se encuentran los restos del monarca tailandés a partir del 30 de octubre, informó hoy la Casa Real.
Las personas interesadas podrán acceder a la sala del trono Phiman Rattaya en el recinto real, donde ayer fueron trasladados los restos del venerado monarca desde el Hospital Siriraj, según el diarioBangkok Post.
Las autoridades también abrieron al público hoy la sala Sahathai Samakhom en el Gran Palacio Real para que los interesados puedan firmar en el libro de condolencias, que estará disponible hasta el jueves de la semana próxima. (DW, dpa, EFE)