En medio del enredado panorama de definiciones presidenciales al interior del Partido Socialista y del PPD, Ricardo Lagos Escobar reivindicó este jueves su condición de «doble militancia» en ambas colectividades.
Si bien hace algunas semanas Isabel Allende y el propio Lagos hacían gestos mutuos, al señalar que «sería extraño competir» entre ellos, puesto que provienen del «mismo mundo» y tienen «ideas muy similares», en las últimas horas el panorama varió, luego de que en el PS tomara fuerza la idea de una primaria interna y la timonel expresara su disposición a pelear por ser la abanderada.
La decisión levantó una pugna con la directiva del PPD, que decidió suspender un encuentro que estaba programado para mañana viernes, donde se discutiría el escenario de la disputa por la nominación de la Nueva Mayoría.
Consultado hoy por la eventualidad de ser excluido de una primaria PS abierta sólo a militantes, Lagos respondió: «Lo único que voy a decir es que cuando se hizo un Congreso Socialista de unidad, en ese Congreso se resolvió que yo tenía doble militancia».
«Que yo sepa, no ha habido un Congreso que diga algo en contrario. A lo mejor es un tema histórico al que me estoy refiriendo… Ese tema a mí no me preocupa«, señaló Lagos -que figura como uno de los fundadores del PPD– al reunirse con alcaldes electos de la Nueva Mayoría en un café del Parque Forestal.
Cabe mencionar que si bien hace dos semanas el mismo Lagos señalaba: «Si Isabel Allende quiere ser candidata yo no seré», el fin de semana último, entrevistado por La Tercera, su flamante «generalísimo», Máximo Pacheco, fue enfático al advertir: «Lagos no se baja». (Cooperativa)