Este viernes se debía despachar el presupuesto de educación superior. Sin embargo, y debido a las consultas, indicaciones y críticas presentadas por los parlamentarios, se dio plazo hasta el martes para que el gobierno presente indicaciones que apunten al crecimiento de la matrícula de las universidades estatales y a la reducción del Crédito con Aval del Estado.
El senador Carlos Montes señaló que se necesita “un plan real de fortalecimiento de los planteles estatales, cosa que no vemos reflejado, por lo que presentamos preguntas de cómo se piensan resolver estos temas”.
Respecto del financiamiento, Montes explicó que las mayores observaciones se hicieron en torno al CAE: “cómo se va a contener para que no siga creciendo y cómo se reemplazará”.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que durante esta tarde se trabajaría para procesar las observaciones y “ver si corresponden, si alcanza a realizarlas y si es que se tiene la fórmula para hacerse cargo de los planteamientos de aquí al martes”.
En cuanto al crecimiento de las estatales, Delpiano dijo que “si se puede ver ahora, maravilloso, pero estamos con un presupuesto acotado y con los tiempos encima. Tenemos la ley que se discute el próximo año y ahí se podrían ver los ajustes”, dijo.
La Tercera