El ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni, aceptó hoy ser nombrado nuevo Primer Ministro de Italia tras la dimisión de Matteo Renzi por el fracaso en el referéndum del 4 de diciembre.
Gentiloni afirmó que durante su legislatura, tratará de poner en marcha con brevedad una nueva ley electoral que permita celebrar elecciones.
El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, encargó hoy (11.12.2016) la formación de un nuevo Gobierno al ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni.
Mattarella «ha recibido esta mañana en el Palacio del Quirinale a Paolo Gentiloni, al cual ha conferido el encargo de formar el nuevo gobierno. Gentiloni se ha reservado el derecho de aceptar», anunció hoy el secretario general de la República italiana, Ugo Zampetti.
Posteriormente al anuncio, Gentiloni aceptó ser nombrado nuevo primer ministro de Italia. Además, afirmó que durante su legislatura tratará de poner en marcha con brevedad una nueva ley electoral que permita celebrar elecciones.
«Soy consciente de la urgencia de dar a Italia un Gobierno en plenas funciones para calmar a nuestros ciudadanos y afrontar con el mayor de los esfuerzos y determinación los desafíos sociales, económicos e internacionales», dijo tras la consulta con el presidente Mattarella en el palacio del Quirinale.
Según añadió, su objetivo es servir al país «con dignidad y responsabilidad», e hizo alusión a las zonas afectadas por la reciente ola de terremotos que ha sacudido el país como prioridad de la nueva administración.
El nombramiento pone fin a una semana de crisis política tras la victoria del «no» en el referéndum constitucional que provocó la renuncia del hasta ahora primer ministro, Matteo Renzi. Gentiloni, de 62 años, también rindió en su discurso tributo a su predecesor, Matteo Renzi, insistiendo en que mantuvo su promesa de dimitir si fracasaba el referéndum. «Se merece el respeto de todos», declaró.
Como primer ministro designado, Gentiloni tendrá que nombrar un nuevo gabinete y jurar el cargo ante Mattarella antes de someterse a la cuestión de confianza en ambas cámaras del Parlamento. (DW, EFE, dpa, Emol)