El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, ordenó un sumario interno en la comuna a raíz de la pérdida de más de 3.300 millones de pesos tras una auditoría externa efectuada por la Contraloría General de la República y que determinó que dichos recursos no fueron justificados.
Para aclarar esta situación el edil anterior, Sergio Puyol, quien estuvo al mando de la comuna desde 1990 al 2016, ordenó que se iniciara una investigación para determinar “la posible responsabilidad administrativa que le pueda caber a los funcionarios municipales”.
Sin embargo, Montoya acusa que proceso estuvo lleno de vicios, entre otras cosas, porque en vez de iniciar un sumario interno por $3.346.149.141 lo hizo sólo por $8.346.141.
El problema quedó en evidencia cuando el nuevo alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, recibió de manos del fiscal Osvaldo Berríos el resultado del procedimiento disciplinario que concluía que no existe ningún funcionario sancionado.
La actual administración considera que confundir una cifra que supera los 3.300 millones de pesos, con ocho millones de pesos “es de una inconsistencia que resulta inexplicable o es, al menos, cuestionable”.
De esta forma, Montoya determinó dejar sin efecto los anteriores procedimientos administrativos y ordenó un nuevo sumario interno que buscará esclarecer el destino del dinero.
El informe legal que detalla las supuestas irregularidades cometidas por la antigua administración serán enviadas a la Contraloría General de la República este martes 20 de diciembre. (La Nación)