En un documento entregado por CMPC, holding forestal y papelero controlado por la familia Matte, a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se da cuenta de hechos que hasta la fecha eran desconocidos tras estallar la llamada «colusión del confort».
La llamada Papelera no sólo se había coludido por cerca de una década con otro actor, SCA, para acordar precios en el mercado del papel tissue, también existió una colusión de precios con la multinacional Kimberly Clark, en el mercado de pañales de bebé, informa hoy La Tercera.
En los antecedentes entregados por CMPC, que son parte de una delación compensada, detalla que habrían existido entre Tissue (CMPC Tissue) y Kimberly Clark «acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario».
El texto elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox, agrega que esos acuerdos «se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario».
A diferencia de la colusión del confort que se extendió entre los años 2001 y 2011, esta concluyó en 2009. Y estos hechos no han gatillado una denuncia. En ese sentido, el matutino recuerda que los casos de colusión prescriben en un plazo de 5 años.
“Conforme con los antecedentes aportados a este proceso, ejecutivos de Kimberly Clark y Tissue habrían acordado subir precios de productos sanitarios”, acota el documento.
Para tales fines, los ejecutivos de ambas partes firmas se habrían realizado en distintos hoteles de la capital. La primera de ellas se efectuó el 2002, en el restaurante del ex Hotel Carrera. Asistieron a esa cita: el ex gerente general de Kimberly Clark Chile, Gonzalo Eguiguren, y el entonces gerente general de CMPC Tissue para Chile, Eduardo Serrano. También habrían participado “Sebastián Buzeta y Carolina Valdivieso por Kimberly Clark, y Cristián Rubio y Felipe Alamos por Tissue”.
“En ese almuerzo se habría acordado mantener conversaciones para competir ‘sin destruir los niveles de precio’”, señala el texto.
«Después se concretaron una o más citas de coordinación específica, en las que habría participado Gonzalo Eguiguren por Kimberly Clark y Cecilia Häberle y Eduardo Serrano por Tissue (CMPC)», precisa.
Posteriormente, los ejecutivos acordaron posicionamientos de precios y alzas a través de conversaciones telefónicas.
En citas realizadas en noviembre y diciembre del año 2006 se habría acordado que para el segmento premium de pañales existiría un posicionamiento relativo de la marca Babysec de Tissue por debajo en un 4% respecto de la marca Huggies de Kimberly Clark”.
Entre 2008 y 2009 se llevaron a cabo otras reuniones, que según el documento, estuvieron marcadas por una “guerra de precios” entre ambas compañías, y los ejecutivos “de Tissue y de Kimberly Clark, Rafael Schmidt y Tomás Izcue” se reunieron en un café “en el Parque Arauco o en el Alto Las Condes” con el objetivo de poner fin a dicha guerra.
De acuerdo a los antecedentes aportados por CMPC a FNE, el ejecutivo de la Papelera habría dicho a su par de Kimberly Clark que tenía “un posicionamiento de las marcas definido en relación con Kimberly Clark, y que lo iban a buscar mantener, aunque ellos bajaran los precios”. El representante de Kimberly Clark habría contestado que al bajar los precios “no hacían más que reaccionar a la agresividad de Tissue”.
ACCIÓN DE CMPC CAE 2,75%
La acción de CMPC es el papel que anota la mayor caída en el mercado chileno, luego de que se conociera que además de la colusión en el mercado del tissue también se puso de acuerdo con competidores en el segmento pañales.
El instrumento anota un retroceso de 2,75% frente al día previo, cotizándose en los $1.357, de acuerdo a datos de la Bolsa de Comercio de Santiago.
En el documento de delación compensada entregada a la FNE y según señala en exclusiva La Tercera, además de los antecedentes del Caso Tissue, se revela la colusión de precios con Kimberly Clark en el mercado de pañales de bebé.
BACHELET
Una vez que se diera a conocer la noticia de que CMPC reconociera que se coludió con Kiberly Clark para subir los precios de los pañales, las reacciones del mundo políticos se dieron casi inmediatamente.
Quizás la más importantes correspondió a la de la Presidenta Michelle Bachelet, quien hizo una pausa en una actividad junto con becarios de distintos países para condenar el hecho: «Esas malas prácticas de algunos empresarios afectan directamente a la confianza y nuestras posibilidades de desarrollo», dijo en una primera instancia.
«No podemos permitir que esto se repita», agregó la Mandataria, recordando que se ha llevado adelante una «progunda agencia de trasparencia y vamos a seguir fortaleciendo las instituciones que velan por el derecho de los consumidores».
RICARDO LAGOS
El precandidato presidencial y ex mandatario, Ricardo Lagos, también manifestó su repudio al nuevo caso de colusión dado a conocer hoy. el de los pañales para guagua.
«La ciudadanía está cansada de los abusos» comenzó diciendo Lagos, quien agregó que espera una «respuesta ejemplar» ante el abuso.
«Este nuevo caso tiene que ser estudiado con la acuciosidad que corresponde y más importante, con las sanciones que corresponde (…) es este tipo de abusos todos los que estamos en la actividad pública pasamos a ser cuestionados si no somos capaces de dar una respuesta ejemplar y espero que en este caso haya una respuesta ejemplar», aseguró.
Consultado respecto a si fue un error eliminar las penas de cárcel para la colusión, el ex mandatario expuso que «es un tema discutible».
«Todo eso es opinable, porque el tema de la cárcel, en determinados sistemas jurídicos, precisamente, es lo que impide que se autodenuncie y en consecuencia hay dos corrientes de pensamiento, si ahora se cree que es conveniente castigar con cárcel qué se hace respecto del que se autodenuncia, queda eximido, es tema discutible», explicó.
«»Hay que ponderar lo que había antes, cuando había penas de cárcel, cuántos fueron los casos que se descubrieron, ese es el tema», finalizó.
GREMIOS
Como «triste» calificó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, el nuevo caso de colución destapado en el país, esta vez en el mercado de los pañeles para guagua, y donde está involucrado CMPC con la estadounidense Kimberly Clark.
«Nuevamente el empresariado entonces queda en tela de juicio respecto de su accionar», expuso con pesar el dirigente en entrevista con T13 Radio.
«Tenemos que seguir trabajando para mejorar regulación, aumentar la competencia y profundizar todo el trabajo en buenas prácticas que el empresariado ha estado haciendo», aseguró.
Por su parte, y a través de su cuenta de Twitter, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), criticó que «los mismos de la colusión del confort repitiendo malas prácticas desde hace 14 años».
DECLARACIÓN DE CMPC
CMPC afirmó esta tarde que todas las infracciones detectadas por colusión «fueron comunicadas a la autoridad en 2015», en medio de una filtración que indicó que la empresa acordó alzas de precios y coordinación en diversas actividades comerciales junto a su rival Kimberly Clark, en el mercado de pañales.
En un breve comunicado, la empresa del grupo Matte, indicó que «en marzo de 2015, el directorio de CMPC, tan pronto tomó conocimiento de actos ejecutados en Chile contrarios a la normativa de libre competencia, instruyó a la administración a informar inmediatamente a las autoridades competentes, entregándoles la totalidad de la información recabada por la empresa, y prestar a dichas autoridades la máxima colaboración».
En esa línea, planteó que «los antecedentes entregados contuvieron todos los hechos contrarios a la normativa de libre competencia detectados en la investigación interna. En consecuencia, todas las infracciones detectadas fueron comunicadas a la autoridad en 2015».
En el proceso que inició la FNE, tras la delación compensada a la que se acogió la Papelera, se mencionan las faltas a la libre competencia tanto en el mercado del tissue, como la que hoy se conoció en el mercado de pañales de bebés.
No obstante, indicó que «está impedida de efectuar comentarios al respecto por tratarse de antecedentes confidenciales por resolución de los Tribunales». Por último, la empresa «reitera su disposición a compensar a los consumidores por los eventuales perjuicios».
(El Mostrador/Ahoranoticias/DF/ T13 Radio/ Pulso/ Emol/ Agencias)