En la conferencia que bajó el telón al primer día de actividades del Congreso del Futuro, reconocidos científicos abordaron la posibilidad de que estemos en plena vía de una sexta extinción.
Para ello, el doctor en paleontología y biólogo marino Bruno David; el paleontólogo Richard Fariña; y el geólogo Mario Pino, plantearon sus reflexiones sobre este potencial riesgo que afrontan los habitantes de la Tierra.
Al respecto, David indicó que estamos al borde de una de las crisis más grandes que se tenga conocimiento. «Estamos en el inicio de una gran crisis. Vamos recién al inicio del camino, pero estamos yendo demasiado rápido», advirtió el científico.
David definió la crisis como puntos de quiebre, entre los que se contempla una nueva destrucción de la biósfera y, en este caso, la destrucción de la especie humana. Además, señaló que ésta sería larga, multifacética y compleja.
Por su parte, Pino expuso sobre «Younger Dryas», estudio que se hizo sobre capas de tierra en donde se midieron los niveles de polen. Uno de los resultados que arrojó es que estos niveles habían disminuido hasta ser prácticamente nulos, como si hubiese desaparecido la vegetación.
Los principales responsables de esta crisis o posible extinción de los seres vivos, serían los propios humanos. Así lo afirmó Fariña, quien indicó que la «biodiversidad se ha visto afectada producto del impacto humano (…) La fauna que había ya no está, porque el impacto humano es muy grande».
Según el científico, la única manera de evitar esta encrucijada, es que encontremos una armonía entre la naturaleza y el ambiente, pues los humanos aparecemos como los grandes culpables del cambio climático que ha afectado al mundo en las últimas décadas. (Emol)