El ex consejero metropolitano del Partido Progresista (PRO), Pedro Santa María, señaló que este martes, un centenar de militantes del partido acudirán a distintas oficinas del Servicio Electoral (Servel) a lo largo del país, para oficializar su renuncia a la colectividad y formar un nuevo movimiento.
«Un centenar de dirigentes y militantes renunciaremos en forma pública al Partido Progresista de Chile este martes 10 de enero de 2017 en las oficinas de la Dirección Regional del Servicio Electoral, a las 11:00 horas. Este hecho se replicará asimismo en distintas regiones del país en los próximos días», señala Santa María mediante un comunicado.
El dirigente entregó varios argumentos tras la decisión, entre los que se encuentran la falta de participación interna en el PRO.
«Como ciudadanas y ciudadanos serios y responsables, en un acto de honestidad, transparencia y consecuencia, acusamos públicamente la falta de democracia interna y la negación de los espacios de participación que ha incurrido sistemáticamente la Directiva Nacional del Partido Progresista referente a temas relevantes a debatir para la construcción de un proyecto político progresista común. En particular motiva nuestra renuncia la resistencia a evaluar la fracasada estrategia personal, jurídica y política que implementó la Dirección del PRO entre 2015 y las elecciones de 2016», se explica.
Sin embargo, el grupo dirigente aclara que «no renunciamos a las ideas del progresismo, al contrario, las reafirmamos y esperamos seguirlas planteando en la coyuntura actual. Nuestra decisión es contribuir a la construcción de un Frente Amplio en Chile que rompa con la confabulación elitista que se ha producido entre las elites del ‘duopolio’. No es tiempo de ambivalencias. O se está con la Nueva Mayoría o se construye este Frente». (Emol)