El miércoles pasado fue un negro día para los partidos políticos. Según la última información publicada por el Servel, si un partido no logra reficharse en las 15 regiones, para poder inscribir a un candidato presidencial deberá tener refichado a lo menos el 0,5% del total de los electores que votaron en los comicios de diputados a nivel global, lo que se calcula en 33 mil militantes.
Meta difícil tanto para los partidos de izquierda como de derecha, que apenas han podido alcanzar el mínimo anterior, de 18 mil militantes.
-¿Comparte que el organismo haya endurecido el requisito para las candidaturas presidenciales de los partidos políticos?
-Yo la voy a recusar porque no corresponde con la ley vigente. Esto no fue hecho para disminuir la competencia: la ley fue diseñada para aumentar la competencia.
-¿Pero no le parece razonable que los partidos políticos deban acreditar una militancia sustantiva?
-Lo que pasa es que esa exigencia es para inscribir directamente a un candidato presidencial, pero los candidatos que participan en primarias no son candidatos de un partido, son, incluso, independientes, por ejemplo Andrés Velasco: si hubiera ganado a Bachelet, habría sido candidato del pacto Nueva Mayoría; es decir, la exigencia se le hace al pacto, no se le hace al partido en particular, y que un independiente puede ser candidato en un pacto de primarias sin tener 36 mil firmas es completamente ilógico.
-Explique qué pasara con los partidos que no logren el mínimo.
-Los partidos que no logren inscribir el mínimo de militantes que exige la ley no recibirán recursos en las regiones que no logren el mínimo; cuando un partido cae bajo esa cantidad deja de ser partido en esa región. Yo empuje mayores exigencias para que los partidos mostraran su vigencia real, pero no entiendo el objetivo de limitar la competencia democrática: insisto, lo que la ley buscó es transparentar, pero no pensó jamás en que se iba a limitar la competencia democrática. Yo no sé en qué se están fundando, no he leído la comunicación formal del Servel.
-¿La dificultad que han presentado los partidos para reficharse viene a confirmar la escasa representatividad que ostentan?
-La ley partió del diagnóstico que los afiliados no representan la realidad y que todos los padrones estaban artificialmente abultados por el paso del tiempo, y por otro lado, por el modus operandis con que se construyeron, es decir, en la calle, cuando los partidos llevaban paquetes de firmas a las notarías y ellas decían “firmó ante mí”, y por lo tanto había la presunción de que estaban abultados, lo cual se reveló cierta con la dificultad que ha tenido para reinscribir la cuarta parte, que es bastante poco.
-¿Qué pasa el 14 de abril, considerada la fecha límite?
-A partir del 14 de abril el efecto que va a tener para un partido que no se inscribe en, por ejemplo, la Región Metropolitana, es que al día siguiente deja de recibir recursos por los votos que obtuvo en dicha región, pero todavía tendrá tiempo para completar su inscripción si quiere llevar candidatos, porque los candidatos se inscriben en agosto, y por lo tanto para eso se requiere que antes de esa fecha, el partido que quiera llevar un candidato por esa región exista en esa región. Por lo tanto, el 14 es el deadline para el financiamiento… para los partidos que no logren inscribirse en las regiones más grandes será un tremendo costo, pero todavía tendrán un espacio de tiempo para constituirse y llevar candidatos en todas las regiones, y mi diagnóstico es que prácticamente todos los partidos van a terminar consiguiéndolo: otros con más dificultad, otros con menos; algunos lo cumplirán en las 15 regiones, otros en 3 continuas o en 8 discontinuas, pero no creo que ningún partido se ver disuelto por efecto de la ley.´
-Si el PPD no cumple con el refichaje, la candidatura de Lagos sería inviable…
-Claro, la candidatura de Lagos sería inviable, y de todos los diputados del partido, pero eso no está dentro de mi hipótesis, es decir, que un partido que está en 15 regiones, que tiene 14 diputados, 5 senadores, y varios alcaldes, no logre inscribirse en 3 regiones continuas, significa que estaría muerto.
-Pero, considerando la situación actual de los partidos, al menos debe creer que sufrirán algún efecto negativo por el bajo nivel de refichaje que llevan hasta ahora.
-Yo dificulto que lleguen al 14 de abril con las 15 regiones, así que perderán plata; pero, tendrán 3 meses para constituirse en las regiones donde no alcanzaron. Yo, lo que veo más difícil de todo, es que los partidos logren constituirse en las regiones más pequeñas, como la Región de Aysén, que a pesar de tener poco más de 30 mil válidos, contra mi opinión, el Congreso le puso una exigencia de 6 veces más que la Región Metropolitana. Tú sabes que ahí, en la Región de Aysén, un partido para constituirse legalmente necesita 500 firmas, y eso equivale al 1.25% de los válidos, y eso es inconstitucional, pero lo aprobaron. Va a ocurrir que los partidos, a mi juicio, les será imposible… porque imagínate que se constituyen 10 partidos en la undécima, eso significa que tienes más de 5 mil militantes de partidos, y así no hay espacio para ningún otro. Por lo tanto, la dificultad para constituirse ahí es gigantesca: el PPD nunca tuvo 500 personas afiliadas en esa región, probablemente ninguno; antes eran 200 afiliados para ser legales, en cambio en la Región Metropolitana bajaron la exigencia a la mitad, lo que es un contra sentido. Es muy posible que muchos naufraguen en el intento de constituirse.
-¿Cuál será la interpretación final de la ley?
-Yo tengo confianza en que la ley tiene que ser interpretada de acuerdo al espíritu en que se discutió… No puede un partido tener menos derecho que un independiente, y si un independiente puede ir a una primaria y luego ser candidato del pacto… Pero bueno, lo que sí está claro es que el PPD está en una situación crítica, pero también el PR y la UDI.
El Mostrador/La Tercera