La última pensión pagada en enero a la periodista Myriam Olate Berríos, ex subdirectora técnica de Gendarmería, alcanzó $5.607.000. Un mes después fue rebajada a $1.561.000 por la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca). En marzo recibió $0.
Según informó El Mercurio, ello ocurrió en cumplimiento de lo ordenado por la Contraloría y también como medida precautoria, según informa el propio organismo previsional en su página web: «Con fecha 13/03/2017, Dipreca procede a retener la pensión del mes de marzo de 2017 de la Sra. Olate Berríos y a limitar al tope de 60 UF los restantes 10 casos».
Cuatro días antes, la dirección había sido notificada de los dictámenes N° 7.777 y N° 7.778 del órgano contralor, mediante los que se ordena, primero, «la desafiliación del Sistema Previsional Dipreca de Olate»; y, en segundo lugar, «la invalidación parcial de las pensiones de retiro de 10 ex funcionarios de Gendarmería», indica el mismo portal.
En el caso de la ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, el órgano contralor advertía en su dictamen que renunció en 2012 y, por tanto, fue dada de baja del sistema a contar del 1 de diciembre de ese año, reincorporándose a Gendarmería en 2014, pero a contrata, por lo que ya no cumplía el requisito considerado esencial por la Contraloría para ser imponente de Dipreca.
La diferencia de opiniones fue explicada en esa oportunidad por Jaime Gatica, director de Dipreca, quien comentó que antes el criterio era que cuando la persona pasaba 5 años o más erogando en esa caja de previsión, como contrata, corría la prescripción y se reconocía como tiempo efectivo.
Ahora hay una nueva interpretación, que es la que hizo valer el contralor Jorge Bermúdez. A la fecha, la dirección previsional se encontraría preparando el envío a Contraloría de las resoluciones en que se desafilia a la periodista, dejando sin efecto en forma íntegra la resolución de febrero que le concedía la pensión de retiro de $1,5 millones, ordenando el traspaso de sus erogaciones a la AFP correspondiente.
Mientras que se reabrirán los procesos invalidatorios de las pensiones de los otros ex funcionarios Edita Cortés Cortés, Oscar Garcés Cid, Víctor Alfonso Pereira Acevedo, Juan Carlos Estay Vergara, Nelson Robinson Villarroel Román, Gladys Eliana Ramírez Pezoa, Jenny del Carmen Soto Cruz, Hernán Eduardo Molina Torres, lngrid Carolina Fuchser Oportus y Hernán Alberto Ayala Rivera, a quienes Dipreca originalmente había mantenido sus jubilaciones por no existir «infracción».
En tanto, la próxima semana -entre martes y miércoles- la comisión investigadora entregaría el informe final con las conclusiones que serán presentadas a la cámara.
El diputado PS, Leonardo Soto, presidente de la instancia, señaló que «en varias oportunidades la Contraloría General de la República ordenó a Dipreca que suspendiera e invalidara las pensiones denominadas ‘jubilazos’ y durante meses eso no ocurrió porque simplemente Dipreca prefería anteponer los intereses de los beneficiarios de esas pensiones. Recién ahora en marzo se pudo revertir esa situación. Va a ser muy dificultoso que los dineros que se pagaron y que pudieron ser suspendidos desde agosto a febrero se puedan recuperar».
En esa misma línea, el diputado DC Jaime Pilowsky también parte de la comisión, adelantó que una de las recomendaciones que harán será «fijar la necesidad de actualizar y modernizar la legislación, evitando estas resoluciones de Dipreca que no se ajustan a los dictámenes del órgano contralor», dijo. (Emol)