Durante la jornada, José Miguel Insulza había declarado la necesidad de que se realizara la consulta ciudadana para elegir al candidato del Partido Socialista.
Así, había dicho esta mañana a través de una carta: “He actuado por lo que considero la mejor conveniencia del partido y creo que sería un error grave cambiar ahora el procedimiento acordado. Por ello, reitero que no estoy disponible para participar en otra forma de designación distinta de la Consulta Ciudadana acordada en el XXX Congreso”.
Sin embargo, el Comité Central del partido le dio un portazo que le hizo bajar su candidatura tras una consulta que fue ganada por 58 votos a favor y 21 en contra respecto de la consulta.
Cabe recordar que dentro del partido eran conocidas las aprensiones sobre convocar a una elección interna con dos cartas, Insulza y Fernando Atria, que no han logrado prender en las encuestas.
“Hace tiempo atrás dijimos que es complejo realizar una consulta con dos nombres que desafortunadamente no están marcando mucho o están marcando poco” , había reiterado ayer la presidenta del partido Isabel Allende.
Así, primero fue su coordinador de campaña, Marcelo Contreras, quien confirmó que José Miguel Insulza dejaba de ser candidato presidencial una vez que el Partido Socialista resolvió bajar la consulta ciudadana en la que se confirmaría a su presidenciable.
Luego, mediante carta, el ex secretario general de la OEA emitió una declaración pública. “El Comité Central del Partido Socialista ha decidido hoy no realizar la Consulta Ciudadana para elegir a su candidato presidencial. Lamento y acato esta decisión“, aseguró Insulza.
“He dicho que no estoy disponible para participar en otra forma de designación distinta de la consulta ciudadana acordada en nuestro Congreso y no me queda más que ratificar esa decisión”, subrayó.
“La lamento porque sigo creyendo que el Partido debía tener su propio candidato para asegurar la primaria de la Nueva Mayoría, instalar en ella sus propias propuestas y tener una presencia importante en las listas parlamentarias y en el próximo gobierno”, agregó.
Afirmó que “la acato porque creo que es un deber de todo militante aceptar las decisiones del partido; pero además porque creo que el Partido requiere en esta circunstancia más unidad que nunca”.
“La nueva Dirección que se instalará en las próximas semanas deberá realizar la difícil tarea de decidir a su abanderado o abanderada presidencial entre dos candidatos postulados por otros partidos y buscar en ese contexto que el PS tenga, en los planos de las ideas y de las decisiones, el peso que corresponde a un partido principal de nuestra coalición”, sostuvo.
“Ante estos desafíos llamo a todos los compañeros y compañeras que me han acompañado en esta travesía a apoyar a la Dirección recién elegida. Les agradezco el respaldo que me han dado en estos meses. Les pido demostrar, con su unidad y esfuerzo, que merecemos el respaldo generoso que tantos chilenos y chilenas siguen entregando al Partido de Salvador Allende”, cerró.
FERNANDO ATRIA: «VERGONZOSO»
Fernando Atria, profesor de derecho de la Universidad de Chile y precandidato presidencial del PS, calificó como una “vergonzosa decisión” la tomada el día de hoy en el Comité Central del partido de no realizar una consulta ciudadana.
A través de su cuenta de Twitter Atria manifestó que dicha resolución fue “vergonzosa” con la nueva dirección del partido con Camilo Escalona y Álvaro Elizalde.
No hay #ConsultaCiudadana en el PS. Vergonzosa decisión inaugural de la nueva dirección Escalona-Elizalde.
Y que además esto significa “negarse a un proceso democrático y participativo para reemplazarlo por una decisión tomada literalmente a puertas cerradas”, agregó.
De hecho, la decisión tomada por el Comité Central lo comparó con el final de la película El Padrino.
Dichas declaraciones tuvo inmediatas respuestas por parte de Alberto Mayol, precandidato presidencial del Frente Amplio. (La Tercera)