Valdés: Sin consenso no se impulsará proyecto de reforma previsional

Valdés: Sin consenso no se impulsará proyecto de reforma previsional

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció esta mañana que de no haber consenso dentro de la Nueva Mayoría no tendría sentido impulsar un proyecto de reforma a las pensiones.

«En el fondo, si vamos a hacer algo para pelearnos nosotros, no tiene sentido», reconoció la autoridad a Radio Cooperativa, a la vez que precisó «si hacemos algo es porque tenemos cierta base de apoyo para hacerlo, y esa base de apoyo la estamos construyendo».

«Imagínese que hacemos un proyecto y resulta que al final terminan distintos partidos de la coalición peleándose. No tiene sentido eso», reiteró Valdés.

Sobre las diligencias del proceso en la mesa de trabajo, el secretario de Estado explicó que aún no existe una fecha clara dentro del gobierno para presentar una propuesta, pero recalcó «nos quedan algunos días, unas semanas de trabajo».

«A partir de eso, le vamos a presentar a la Presidenta (Michelle Bachelet) acuerdos y desacuerdos, o consensos y disensos que hay respecto de distintas ideas», agregó. «Y la Presidenta va a ver, va a darse un tiempo para pensar si es conveniente o no mandar un proyecto dependiendo del grado apoyo que tengamos», admitió.

Consultado por dicha aseveración, Valdés explicó que la mandataria no ha decidido todavía ni los contenidos, «e incluso si el proyecto tiene que ir», porque ello dependerá «de nuevo, del grado de consenso que haya».

En ese contexto, pilar básico para que la mesa de trabajo llegue a puerto, ejemplificó el ministro, es que «por lo menos haya consenso en nuestro mundo, porque consenso transversal es muy difícil».

Ayer, el ministro había asegurado que las menores proyecciones de crecimiento reveladas en el Informe de Política Monetaria (IPoM), no afectarán a la reforma de pensiones.
«Primero tenemos que terminar el trabajo de la mesa de pensiones con los partidos políticos. Es mucha gente que nos juntamos los lunes, discutimos, nos quedan algunos días, semanas de trabajo en eso», subrayó y comentó que «este consenso transversal es muy difícil (…) Si vamos a hacer algo para pelearnos entre nosotros, no tiene sentido».
Además, indicó que «esto no se trata de hacer fuegos artificiales para decir ‘vamos a hacer algo’ que sabemos que puede no llegar a puerto. Si hacemos algo es porque tenemos cierta base de apoyo para hacerlo y esa base de apoyo la estamos construyendo, somos optimistas que la vamos a construir».
 NO MAS AFP

El vocero del movimiento «No + AFP», Luis Mesina, afirmó en El Diario de Cooperativa que el Gobierno no tiene claridad de qué hacer con las pensiones, luego que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pusiera en duda el proyecto de reforma del sistema previsional.

El secretario de Estado dijo en Cooperativa que «no tiene sentido» la iniciativa si no existe un acuerdo en la Nueva Mayoría, ante lo que Mesina dijo que «no me sorprenden en absoluto las declaraciones del ministro de Hacienda, porque dan cuenta de que efectivamente en el Gobierno y en la Nueva Mayoría no hay claridad respecto de lo que hay que hacer en este país en materia de previsión«.

«Es la constatación de un largo proceso en la que los chilenos y las chilenas han observado un zigzagueo que es francamente repudiable», criticó.

Mesina recalcó que «el tema de las pensiones exige una estatura política gigantesca. Exige que este tema sea abordado sin dogma. Aquí el dogma debe dejarse de lado y concentrarse única y exclusivamente en tratar de responder la pregunta de cómo, con qué sistema uno puede mejorar las precarias condiciones que viven los pensionados y cómo hacer un sistema viable».

«PRESIDENTA DEBE TOMAR PARTIDO»

«Los chilenos tenemos el legítimo derecho de preguntarle a la Presidenta de la República (Michelle Bachelet), y creo que esa va a ser la estrategia nuestra, que ella defina cuál es la política de Estado en este país«, expresó.

El vocero de «No + AFP» recordó el impasse que hubo entre los titulares del Trabajo, Alejandra Krauss (DC), y de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), en torno al destino del 5 por ciento de cotización extra, afirmando que «aquí ha habido un conflicto entre dos ministros, dos carteras que tienen el mismo rango».

«Aquí el único rango superior de los ministros es el ministro del Interior. Aquí, ante una incertidumbre que genera las declaraciones del señor Valdés, lo que corresponde es que la Jefa de Estado intervenga. Ella tiene que tomar la decisión«, aseveró.

Sentenció que «tenemos que dejarnos de este cuento de seguir haciendo como que es responsable el ministro de Hacienda y no la Presidenta. Ella tiene la responsabilidad mayor y ella tiene que tomar partido en el tema». (DF-Cooperativa-Emol)

Dejar una respuesta