Ciudadanos -la tienda fundada por el exministro de Hacienda, Andrés Velasco- ya está constituida en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, y dentro de las próximas semanas también lo hará en la Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Coyhaique. Por ser un partido en formación tienen un plazo mayor para ingresar las fichas de sus afiliados y conseguir con ello la legalización requerida para competir en los próximos procesos electorales.
Un trabajo que esperan finalizar dentro de poco, pues la idea es presentar en mayo la nómina de los candidatos con que buscarán llegar al Parlamento y desde ahí transformarse en una nueva fuerza política. Y es que “sin que nos aseguremos ser gobierno, lo que vamos a asegurar es una minoría parlamentaria súper influyente”, anuncia el integrante del comité político de la colectividad, Sebastián Sichel y quien militó por 15 años en la Democracia Cristiana (DC) a la cual renunció. De ahí que no solo opine con sentido crítico del momento por el que atraviesa la Falange, sino que también anuncie que el movimiento en el que participa, Ciudadanos, podría convertirse en el “hogar” de aquellos dc que también decidan irse del partido si este no llega a la primera vuelta.
– ¿Qué rol jugará Ciudadanos en las próximas parlamentarias?
– Estamos en ocho regiones y en todas vamos a presentar candidatos a senadores y diputados. Luis Larraín, Jorge Errázuriz y el mismo Velasco esperamos que lleguen al Congreso. Al final, sin que nos aseguremos ser gobierno, lo que vamos a asegurar es una minoría parlamentaria súper influyente. Creo que esa es la oferta al final de la DC, cómo hacemos esta minoría cada día más relevante en términos políticos para poder ser gobierno en el futuro y no estar condenados a asumir que el futuro está entre el Frente Amplio o la derecha de Piñera.
– ¿Si la idea de la primera vuelta no se concreta Ciudadanos podría ser el refugio de aquellos DC descontentos?
– El pacto natural para la DC es con Ciudadanos. El mundo liberal demócrata con el mundo social cristiano deberían estar juntos, más que un refugio diría que este es su hogar natural. El hogar para los demócratas debería ser un pacto de centro con otro partido de centro de una identidad distinta, de no hacerlo está condenada al fracaso.
– ¿Por lo mismo cómo ve la encrucijada en que está la DC?
– Creo que la DC tiene que tomar una opción política radical, de saber que puede perder en esta elección pero tiene que redefinir su identidad y eso significa ganar perdiendo. La DC está demasiado preocupada de cuántos parlamentarios va a sacar, así lleva 20 años y ha perdido un millón de votos en ese cálculo. Creo que tienen que llegar a primera vuelta, tener identidad y potenciar nuevos liderazgos, si no es un partido que tiene síndrome de autopsia.
– ¿Pero tener una buena representación parlamentaria será importante para el próximo período político?
– Los partidos de centro que juegan desde fuera del sistema aunque no tengan gobierno son mucho más influyentes cuando no están en las grandes coaliciones y son finalmente quienes aseguran la gobernabilidad para el país. En sistemas proporcionales minorías electorales que tienen una cantidad de parlamentarios relevantes son mucho más influyentes. (DF)