Gral. (r) Cheyre interrogado por denuncias de torturas: incidentes

Gral. (r) Cheyre interrogado por denuncias de torturas: incidentes

Compartir

En la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones en Santiago se encuentra el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien a esta hora está siendo interrogado por el ministro Vicente Hormazábal, en el marco de la causa abierta en su contra por torturas ejecutadas en 1973, en La Serena.

El denunciante, Nicolás Barrantes, quien tenía 17 años en esa fecha, acusa haber sido víctima de torturas por parte de Cheyre y reconoce que -un día ante que la Caravana de la Muerte se desarrollara en la Serena- vio a Cheyre y que se le grabó su cara, consigna ADN Radio.

Nicolás es hermano de Marco Barrantes, una de las 15 víctimas de la comitiva encabezada por el fallecido Sergio Arellano Stark.

En una entrevista de Informe Especial, en TVN, Nicolás recordó una conversación que tuvo al ser detenido, cuando uno de sus compañeros le preguntó: “¿Cómo te trató Cheyre?, es el que le pega a todos”, a lo que él contestó: “Entonces él fue el que me golpeó, me torturó, me pateó, me preguntaba”.

“Ahí fui asociando y después con el tiempo vi fotos de él, la boca es inconfundible, después escuché su voz por la televisión. Es la misma persona que a mí me torturó en el Regimiento de La Serena”, declaró.

No es el único testimonio. Cecilia Marchant, simpatizante del MIR, aseguró que al momento de ser detenida en 1973, “entró Cheyre y fue el que yo recuerdo que empezó a llamar a la gente que después fueron fusilados. Cuando a mí me detuvieron, una de las primeras declaraciones que me hicieron en el regimiento me la tomó él, por lo tanto yo ya lo ubicaba (…) Cuando me fueron a detener a la estación de ferrocarriles de La Serena, Cheyre también iba en el grupo”.

DESÓRDENES

La declaración que prestó el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, no sólo provocó la llegada de varios medios de comunicación hasta el frontis del cuartel de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas, sino que también causó varios desórdenes en el lugar.

Lo anterior debido a que además de los medios de prensa, también llegó un grupo de personas para manifestarse en contra del general en retiro y su presunta participación en apremios ilegítimos durante el régimen militar.

Pero la manifestación pasó a mayores, cuando algunos de los asistentes comenzaron a lanzar piedras y otros objetos contundentes al personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, que llegó hasta la calle Condell para resguardar el recinto.

La situación provocó también la llegada de un carro lanzaagua, el que debió actuar ante las agresiones a los policías.

La diligencia solicitada por el ministro en visita Vicente Hormazábal, se inició a las 08:30 horas, cuando el ex comandante en jefe del Ejército llegó hasta el recinto policial donde se desarrolla un careo, que ya lleva más de seis horas.

Cheyre está siendo investigado en calidad de imputado por una acusación de apremios ilegítimos en contra de una persona que en 1973 tenía 17 años.

El Mostrador/Agencias

Dejar una respuesta