El Informe de Gestión del Transantiago de 2016 reveló que el transporte público recibiría 715 millones de dólares en 2017 por la Ley de Subsidio, mientras que el próximo año la cifra alcanzaría a unos 862 millones de la divisa norteamericana.
Ambos montos significarían un récord de recursos fiscales asignados en los 10 años de existencia del modelo de transporte capitalino.
Según informó El Mercurio, este dinero equivaldría al costo de construcción del puente Chacao en Chiloé.
Al respecto, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, afirmó al matutino que “no necesariamente” se usaría el total de esos recursos, ya que en 2016 se utilizaron 430 mil millones de pesos y había disponibles $460 mil millones, agregando que en 2018 “hay un salto adicional por el Metro”, considerando, por ejemplo, la puesta en marcha de las líneas 3 y 6.
A su juicio, con esta magnitud de recursos “es suficiente” para dejar financiado el Transantiago hasta 2022, “salvo que se planee una línea de Metro no pensada”.
El alza del subsidio se produce por una caída en los ingresos del sistema, según constata el informe: en 2016 recibió US$ 844 millones, la cifra más baja desde 2010, cuando recaudó US$ 817 millones.
El informe también advierte otros deterioros: en 2016 hubo un alza en los tiempos promedio de espera en los paraderos de 5,9 minutos. (La Nación-El Mercurio)