El senador Alejandro Guillier dio un vuelco y menos de 24 horas después de señalar que no le correspondía «estar alineando a los partidos» con el proyecto de elección democrática de intendentes, esta mañana aseguró haberlo hecho de forma exitosa.
Guillier se reunió temprano con dirigentes de los partidos políticos que lo apoyan -Socialista, Radical, PPD y PC- y, al cabo del encuentro, afirmó haber logrado «cuadrarlos» en el respaldo a la iniciativa, de que la que ha sido promotor en el Parlamento.
«Reafirmo mi plena adhesión a la elección de los intendentes, a la descentralización del país aquí y ahora, y me alegra que los partidos políticos que me apoyan se hayan cuadrado«, dijo Guillier.
A raíz de este acuerdo con los partidos «formamos una mesa de trabajo» y «vamos a incluir modificaciones que vamos a proponer al Gobierno», agregó el candidato.
«Estamos todos de acuerdo en esas reformas, porque necesitamos una descentralización vigorosa, de manera que hemos acogido críticas legítimas, dudas legítimas que hay entre nosotros, que con esto nos permite despejar y tener una posición común, y si no se logra ahora, será la primera medida que vamos a adoptar el próximo año, con el nuevo Gobierno«, agregó el abanderado, que presentó hoy al equipo que estará a cargo en la Región Metropolitana de la coordinación y recolección de firmas para su inscripción.
El mencionado proyecto de elección de gobernadores regionales genera reparos en sectores del PPD, el PS y el Partido Radical, mientras la DC y su candidata, Carolina Goic, lo defienden públicamente.
La senadora por Magallanes incluso emplazó a su par de Antofagasta a que pusiera su «liderazgo» a favor de la iniciativa, pero éste anoche, en televisión, declaró: «No es mi tarea estar alineando a los partidos. Para eso tienen a sus presidentes y tendrán que ponerse de acuerdo».
PRESIDENTES DE PARTIDO COINCIDEN
Esta mañana los timoneles de los partidos que impulsan su candidatura (Radical, Socialista, Comunista, PPD, Izquierda Ciudadana y el MAS) lo respaldaron en sus dichos y enfatizaron en que ese no es su rol.
«Lo que necesitamos es un candidato en terreno, que sea capaz de provocar voluntades, de tener mucha gente actuando, de generar la épica y esa es parte de su tarea», resaltó el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete tras sostener una reunión con Guillier y todos los otros presidentes, sobre el proyecto de descentralización que está trabado en el Congreso.
El líder del PPD aseguró que el rol de los partidos es recolectar las firmas, proponer la lista parlamentaria y que haya «voluntad de sacar la agenda legislativa, pero nosotros necesitamos un candidato que trasmita que nosotros tenemos la convicción de que ésta elección se va a ganar».
Por su parte el presidente del PC, Guillermo Teillier declaró que tanto los partidos como el candidato están haciendo «los esfuerzos para actuar en consuno». Asimismo el timonel del radicalismo, Ernesto Velasco, subrayó que debe existir «una coordinación mutua, con sintonía fina», pero que no se le puede exigir que «lidere una coalición ha tomado definiciones estratégicas bastante claras».
Con ellos coincidió el encargado de coordinar al equipo que se encargará de recolectar las firmas del periodista para que participe oficialmente en la carrera a La Moneda, senador Juan Pablo Letelier (PS).
«Mi opinión personal es que los partidos tienen asumir sus responsabilidades, porque no es alinear a un partido, es alinear a las bancadas de los parlamentarios en torno a un proyecto de ley puntual que evidentemente permite punto de vistas distintos, cada senador tiene puntos de vista particulares», resaltó.(Cooperativa-Emol)