Durante la tarde de este lunes un grupo de manifestantes quemó la casa de infancia del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez, ubicada en Barinas, Venezuela.
Según las primeras informaciones, antes del incendio se produjo el saqueo del inmueble. La acción se habría producido en respuesta al asesinato de un estudiante de 19 años que participaba en una manifestación y fue abatido por la policía.
Varios comercios y oficinas públicas fueron quemadas, como las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral y del Partido Socialista Unido de Venezuela. Además, una instalación de la guardia nacional fue atacada.
CARROS BLINDADOS EN FRONTERA COLOMBIANA
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró hoy que no les «satisface» la respuesta de Colombia sobre la presencia de vehículos blindados cerca del paso fronterizo de Paraguachón, que une a ambos países, y que su país consideró una «insólita e inadmisible provocación».
«No nos satisface ni estamos conformes con la repuesta dada del Gobierno colombiano, porque sabemos que las actividades y acciones militares y el equipamiento militar que está presente en la frontera con Venezuela, no se compagina con actividades para la lucha contra el delito trasnacional», dijo Rodríguez en una rueda de prensa.
El Gobierno venezolano denunció en un comunicado la presencia de vehículos blindados «de combate» en la zona fronteriza con Colombia, y señaló que tal hecho es una «insólita e inadmisible provocación ejecutada» por el país vecino, por lo que expresó su «más enérgico rechazo».
EXPLICACIÓN COLOMBIANA
En respuesta, el gobernador del departamento colombiano de La Guajira, Weildler Guerra, negó que haya presencia de carros blindados en la frontera con Venezuela, tal y como denunció Caracas.
Mientras que el Ministerio de Defensa de Colombia afirmó que los vehículos blindados desplegados cerca de Paraguachón sólo cumplen una función de control «del delito» y están en esa zona desde 2015.
«Sabemos que está enmarcado en la provocación diseñada por el Pentágono. Ha sido una denuncia permanente, fue una denuncia también incluso en la reciente visita que hizo el presidente Juan Manuel Santos a los Estados Unidos», añadió la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela.
Las unidades militares de Colombia apostadas cerca de la frontera con Venezuela realizan tareas de vigilancia desde 2015 en cumplimiento de acuerdos bilaterales, afirmó hoy el Gobierno colombiano en respuesta al Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país. El pronunciamiento fue hecho por el Ministerio de Defensa de Colombia a raíz de un comunicado expedido el domingo por la Cancillería venezolana que catalogó de «insólita e inadmisible provocación» la presencia militar en el sector colombiano de Paraguachón, en el departamento de La Guajira.
DÓLAR HASTA 15 MIL BOLÍVARES
En Venezuela existen actualmente dos tipos de cambio oficiales, uno es el denominado Dipro (Divisas Protegidas), que cuesta 10 bolívares por dólar. El otro es el Dicom (Divisas Complementarias).
El Dicom comenzó a aplicarse en marzo de 2016 a 200 bolívares por dólar y actualmente está en 726 bolívares por dólar. Es el régimen que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció querer modificar el próximo 23 de mayo.
Pilar Navarro es analista de Ecoanalítica, Caracas, Venezuela, una asesoría que brinda servicios de informes, perspectivas, entorno y política cambiaria. DW la consultó sobre los posibles efectos de una subasta de divisas complementarias.
¿Cuáles son los tipos de cambio vigentes hoy en Venezuela y qué características tienen?
En Venezuela existen actualmente dos tipos de cambio oficiales y uno no oficial. Los oficiales son el tipo de cambio Dipro, con el que se realizan la mayoría de las importaciones del sector público (88 por ciento) y las importaciones prioritarias de alimentos y medicinas del sector privado. El otro es el Dicom, para todas las operaciones con divisas destinadas al consumo, servicios y otros fines no comprendidas en el primero. A ello se le suma un mercado no oficial, cuya cotización se ha disparado en el último año, en vista de la acumulación de los desequilibrios en la economía interna y la falta de ajuste en las tasas oficiales.
¿En qué consiste el nuevo sistema de tipo de cambio DICOM?
No se conocen muchos detalles de cómo va a operar este sistema y cuál va a ser la diferencia con el anterior. Sin embargo, debemos recordar que en Venezuela hay controles cambiarios y no existen mercados de divisas con libre oferta y demanda, sino que las divisas son asignadas discrecionalmente por el Estado. Lo que sabemos es que nos encontramos en un entorno de restricción de ingresos en divisas por la caída de los precios del crudo y con un perfil de amortización de deuda externa muy alta, por lo que muy seguramente este nuevo mecanismo restringirá aún más las liquidaciones de divisas por este mecanismo. Lo único que conocemos a ciencia cierta es que se pasará de subastas diarias a dos subastas por semana y que arrancará el próximo martes 23 de mayo.
En Ecoanalítica hemos llegado a saber que la intención del Ejecutivo con este mecanismo es -en el corto plazo- aumentar las liquidaciones para sectores claves, como alimentos y medicinas, previendo que nuevamente en septiembre volverán a recortarse fuertemente las liquidaciones en vista de los fuertes pagos de deuda externa entre octubre y noviembre que suman cerca de 3.500 millones de dólares.
¿Qué precio podría alcanzar el dólar en las subastas?
Sabemos que, a través de mecanismos alternativos, el Ejecutivo ha permitido anteriormente un mayor deslizamiento del tipo de cambio, como ocurrió el año pasado cuando la brecha entre las cotizaciones del Dicom y el tipo de cambio no oficial se cerró de manera importante. Nosotros en Ecoanalítica estimamos que esta tasa se deprecie considerablemente de los VEF 720/$ en lo que se encuentra actualmente, hasta cerrar el año en torno a 2.000 VEF/$.
¿Qué efectos puede tener esto para la economía venezolana?
Es de esperar que el impacto inmediato del nuevo Dicom sea una estabilización, e incluso una leve disminución de la cotización del tipo de cambio no oficial. Sin embargo, no esperamos que este nuevo mecanismo sea un mecanismo de mercado, por lo que su efecto beneficioso no permanecerá en el tiempo. Por otro lado, podemos prever que, de concretarse las liquidaciones a sectores específicos (como alimentos y medicinas), y una mayor devaluación de esta tasa, los sectores que antes importaban a tasa Dipro (VEF 10,0/USD) tendrán un importante aumento en sus inflaciones.
¿En cuánto se estima la proyección del tipo de cambio en el mercado paralelo?
El tipo de cambio paralelo es la válvula de escape de los múltiples desequilibrios internos, y como no vemos un cambio de rumbo en la política económica del Ejecutivo, pues este seguirá su tendencia alcista y esperamos que cierre el año en torno a VEF 15.000 por dólar. Esperamos no quedarnos cortos con esa estimación. (La Tercera-DW)