Un total de 129 denuncias recibió el Servicio Electoral (Servel) durante el mes de propaganda para las primarias presidenciales.
Todas estas denuncias se encuentran en etapa de investigación en la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral, a fin de dilucidar si se ha cometido alguna infracción.
Cabe destacar que 98 de esas denuncias se formularon por realizar propaganda fuera del plazo legal, falta que es sancionada con multas que van desde las 10 ($ 467.400) a las 100 UTM ($4.674.000), según se indica en el artículo 126 de la Ley 18.700.
Según detalla la norma, el Servicio Electoral puede conocer las infracciones a las normas de propaganda electoral, realizar la fiscalización general de ésta, fiscalizar y controlar el cumplimiento sobre las normas de carácter electoral y llevar a cabo los procedimientos administrativos sancionatorios por infracción a sus normas. En tanto, son las Direcciones Regionales del Servicio las encargadas de velar en terreno por el cumplimiento de la normativa, para lo cual cuentan con equipos de fiscalizadores.
Con todo, desde hoy y hasta cuatro horas después de haberse cerrado la votación, quedan prohibidas las manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral. (La Tercera)