El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló este jueves (24.08.2017) en Bucarest que el espacio Schengen de libre circulación en Europa «no funciona bien» y deseó que se pueda acelerar su reforma en los próximos meses, así como cambiar las normas de asilo y protección de fronteras.
«Debo ser sincero, el espacio Shengen no funciona bien y, por supuesto, no podemos alegrarnos de esto», señaló Macron en una comparecencia junto a su homólogo rumano, Klaus Iohannis.
«Mi intención pasa por que en los próximos meses podamos acelerar una reforma de las reglas comunes en este campo, que las clarifiquemos, que tengamos una actitud más solidaria, un mejor control de las fronteras, una creciente convergencia sobre las normas de asilo y acogida de ciudadanos de fuera de la Unión Europea (UE)», dijo.
RUMANIA Y BULGARIA SE INCORPORAN PESE A CRITICAS
Asimismo, el mandatario expresó que se debe transformar el espacio sin fronteras y una buena parte de las reglas sobre la protección de las fronteras y la gestión del asilo y de la inmigración.
También explicó que algunos socios de la UE han mostrado reticencias a la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen, ante el temor de que eso propiciara una llegada masiva de inmigrantes de estos países.
Sin embargo, Macron afirmó que esa llegada se produce «de todas maneras» y apoyó que Rumanía se incorpore a Schengen. Macron invitó a Rumanía a colaborar en la definición de la Europa del futuro. (DW, EFE, reuters-Getty)