Este lunes se comunicó la muerte del exministro de Defensa de Nicaragua, hermano -y crítico- del actual presidente Daniel Ortega, general Humberto Ortega, debido a un paro cardiorrespiratorio.
Esto, solo un día después de que el ejército nicaragüense informara que había sufrido un «deterioro brusco» en su salud durante las últimas horas. Mediante un comunicado, la dirección del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños del Cuerpo Médico Militar del Ejército de Nicaragua, comunicó que «el día 30 de septiembre de 2024, a las 01:55 horas, el paciente Humberto Ortega Saavedra, de 77 años de edad, presentó paro cardiorrespiratorio, y luego de atenderlo con maniobras de resucitación cardio pulmonar no salió de tal condición, declarándose fallecido a las 02:30 horas».
Humberto Ortega Saavedra cumplía arresto domiciliario en su hogar desde el 21 de mayo, tras críticas ejercidas al Gobierno de su hermano. En concreto, la custodia policial empezó luego de una entrevista en la que manifestó que el régimen encabezado por su hermano Daniel (78 años) y su cuñada, la vicepresidenta Rosario Murillo, no tenía sucesores adecuados, por lo que su ausencia o muerte generará «un vacío de poder» y una «situación de caos», la que obligará al ejército a intervenir y encabezar el camino hacia elecciones libres. Además de tildar de «dictatorial» el actual Gobierno.
A los pocos días de sus declaraciones, el presidente Ortega afirmó en un acto público que su hermano -sin dar su nombre- había cometido un acto de «traición a la patria» en 1992 al haber condecorado con la medalla ‘Camilo Ortega’ en su máximo grado (oro) al agregado del Gobierno de Estados Unidos en Nicaragua, teniente coronel Dennis F. Quinn.
Además de acusarlo de «traición a la patria», sostuvo que su hermano había «entregado su alma al diablo» por condecorar, hace 32 años, al militar norteamericano, acción que calificó de «sacrilegio», «vende patria», «deshonra nacional», «vergüenza nacional» y «acto de entreguismo».
Desde la familia del difunto, mediante una nota en el medio El19Digital, sus hijos y nieto expresaron su «profundo dolor por el fallecimiento» y pidieron «respeto a la privacidad y al luto» de la familia. (Emol-Agencias)