A los 81 años falleció este jueves el empresario minero-agrícola, Alfonso Dulanto Rencoret. El ingeniero civil industrial de la Universidad Católica fue intendente de la Región de Antofagasta durante el primer gobierno de Ricardo Lagos, entre los años 2000 y 2002. Posteriormente ocupó el cargo de ministro de Minería, donde sucedió a Jorge Rodríguez Grossi en el cargo, quien oficiaba hasta entonces como triministro de Economía, Energía y Minería.
Durante su período como ministro, Dulanto concretó creación la Ley de Impuesto Específico a la Minería, trabajo que desarrolló junto al entonces exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
“Alfonso Dulanto marcó señeramente al industria minera. La marcó como intendente de la Región de Antofagasta. Durante su mandato se acuñó aquella frase tan importante ‘Antofagasta, capital minera’. Y como ministro de Minería, marcó un antes y un después. Fue precursor en la política de fomento para la pequeña y la mediana minería en Chile, que durante su mandato se transformó en un decreto supremo, y por otro lado, fue precursor en materia de royalty. El royalty 1, que fue el Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM) fue aprobado durante su período como ministro de Minería”, comentó la ministra de Minería, Aurora Williams.
“Desde el Ministerio, rendimos un homenaje a su trayectoria, a su recuerdo y envíamos un sentido pésame a toda su familia y a todos quienes trabajaron con él, que ha dejado una huella imborrable en la industria minera chilena”, agregó la secretaria de Estado.
Dulanto tuvo una destacada trayectoria empresarial ligada al mundo minero. Fundó en 1982 la empresa Refimet, firma dedicada a desarrollar procesos, construir y operar plantas, destinadas a refinar productos provenientes de la industria minera. La empresa inició en 1992 la construcción de una fundición de concentrados de cobre en Antofagasta, que fue conocida como Fundición Refimet, pero que en 1998 se asoció con las firmas canadienses Norda y Lac Minerals para ampliar la función. Posteriormente, Norda se quedaría con el 100% de la propiedad de la fundición, actualmente conocida como Altonorte. El complejo metalúrgico hoy pertenece en un 100% a Glencore, firma de origen suizo que surgió de la fusión con Xstrata.
Pedro Urzúa, quien fuera su jefe de gabinete mientras Dulanto ejerció como ministro de Minería, aseguró que dicha fundición constituye “un legado impresionante que hicieron empresarios, ingenieros y capitales únicamente chilenos”.
“Estamos acostumbrados a las grandes empresas extranjeras y Alfonso lo hizo a pulso, y lo hizo en dos años. Todavía ningún otro grupo chileno ha hecho otra fundición en Chile, aportando lo que es un gran valor también para la minería, que es no solamente exportar mineral, sino que también exportarlo procesado. Ese es su gran legado como empresario”, remarcó.
Urzúa también destacó la creación del IEAM. “El primer royalty a la minería fue obra de Alfonso Dulanto, obviamente con el apoyo y respaldo de su jefe que era el presidente Lagos. Yo estaba ahí, fueron bastante duros esos tiempos, las peleas, pero después incluso el presidente Piñera lo fortaleció”, señaló, remarcando que “es un gran legado para Chile, que la riqueza de nuestro mineral también quede para los chilenos”.
En los últimos años, Dulanto estuvo dedicado al negocio agrícola, a través de Agrícola Cato, firma dedicada a la exportación de arándanos y cerezas. (La Tercera)