Por más de 4 horas, el ex candidato presidencial Andrés Velasco prestó declaración ante los fiscales que investigan el caso Penta. A su salida, el líder de Fuerza Pública dijo no conocer los motivos por los cuales el ex director del holding, Hugo Bravo, lo mencionó en su declaración judicial, en la que aseguró que éste había recibido aportes para su campaña presidencial.
«No tengo la menor idea (de por qué lo vincula). Pero destaco dos cosas: uno, es una persona que está en un proceso judicial, y en ese sentido, a veces esas personas o interpretan la realidad del modo que les convenga, y difícilmente podría tener conocimiento de un servicio en el cual él no participó (el almuerzo por el que cobró 20 millones de pesos)», manifestó el ex ministro de Hacienda.
En su alocución, que duró 20 minutos, también se refirió a la boleta emitida por el contador Jorge Olave, quien cobró un servicio realizado a la fundación Tierra Firme, ligada a Velasco, señalando que ésta fue realizada en un perioddo anterior a su campaña presidencial, que no conocía detalles del cobro y que tampoco sabía que se le había cancelado a través de una boleta enviada a Penta.
Respecto de los aportes para su fundación, afirmó que «la gestión en la búsqueda de recursos no era mi responsabilidad, yo era académico. En la época de la boleta hecha por Olave no había ley de primarias».
Según explicó, dicho elemento tributario fue realizado en enero de 2013, mientras que la citada normativa se implementó un mes después. «¿El contador prestó servicio a la corporación a un centro de estudios que se estaba formando? lo hizo. Pero de esa situación (la boleta emitida a Penta), yo y las personas que trabajan conmigo nos enteramos con mucha posteridad», señaló.
Velasco también respondió a las consultas acerca del millonario monto que exigió a los propietarios del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por un almuerzo en el que asistió con su jefe de campaña, Juan José Santa Cruz, y prestó una consultoría. «En este caso hablamos del monto con anterioridad (con el gerente Manuel Antonio Tocornal), concordamos la ocasión, a las 13:30 horas, el lugar (…) y la charla ocurrió y después se remuneró».
El ex candidato aseguró que «la factura (por ese servicio) fue pagada después de las primarias» y el dinero gastado en su empresa Cactus, «nada de platas políticas».»Algo que es muy importante, los montos de mi empresa Cactus fueron gastados en lo que es propio de una empresa: remuneraciones, viajes, transporte, no fueron gastados en nada que tuviese que ver con actividades políticas», indicó.
«El servicio prestado a la empresa Penta, es como uno de los muchos servicios que presto en categoría de economista, académico y ex ministro de Hacienda, como no soy persona de recursos ni millonario (…)», aseguró.
Consultado insistentemente por la presentación que hizo a los controladores del grupo Penta, por el cual le pagaron $20 millones, Velasco sostuvo que ésta «se trató de una presentación que duro más de dos horas, hablamos sobre economía nacional, políticas públicas, del extranjero y puedo decir que tratamos esos temas que estaban en la contingencia, la presentación fue a los principales controladores del grupo y a Manuel Antonio Tocornal, gerente general del grupo», detalló el líder de Fuerza Pública.
CHARLA
La declaración de Velasco ocurre a días que Revista Qué Pasa detallara cómo se habría prestado la charla del ex presidenciable a los ejecutivos del grupo.
El gerente del grupo, Manuel Antonio Tocornal detalló que la actividad por la que Velasco cobró 20 millones de pesos se trató de un almuerzo, el que se realizó 10 días antes de las elecciones primarias.
Tocornal asegura que se trató de un almuerzo, donde expuso «sobre su proyecto, su visión de economía, políticas públicas y, en particular, sobre las materias que estábamos involucrados: isapres, AFP, políticas tributarias, todas políticas importantes para Penta». (Emol-La Tercera)