Abbott enfrenta críticas: «Se sobreinterpretaron las declaraciones”

Abbott enfrenta críticas: «Se sobreinterpretaron las declaraciones”

Compartir

Amplios cuestionamientos recibió el fiscal nacional Jorge Abbott luego de que instara a las empresas a asumir las responsabilidades que les corresponden respecto de los ataques incendiarios registrados en la zona sur del país.

Luego de la ola de críticas y lejos de retractarse, aseguró que “simplemente se sobreinterpretaron las declaraciones de mi parte, que tienen que ver con la responsabilidad de la ciudadanía respecto del cuidado de sus bienes”.

En entrevista con Tele13 radio, Abbott explicó que los empresarios deben tomar conciencia de que algunas de las actividades que generar, sobre todo en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos, generan ciertos riesgos. “Cualquier administración responsable tiene que tomar las medidas“, dijo.

“Uno lo que hace es llamar simplemente a que se tomen las medidas de prevenciónnecesarias para evitar estos hechos. Efectivamente hay ahí por lo menos una desidia en la custodia de sus propios bienes. Sabemos que se queman iglesias y maquinarias, es un elemento de riesgo que cualquier persona debe considerar”, detalló el máximo persecutor a la emisora.

Consultado sobre la reacción que tuvo la empresa Sotraser respecto de sus palabras, Abbott aseveró que en estos casos traspasar toda la responsabilidad al Estado “nos parece un exceso, porque los particulares también tienen responsabilidad (…) Esto es un tema país que incluye a todos”.

Sus palabras, indicó, “sólo tiene como objeto recalcar la responsabilidad que les corresponde, no le echo la culpa al empresario”. 

En el mismo contexto, el máximo persecutor aseguró que en esta materia falta colaboración de la comunidad, autocuidado, un mejor trabajo de las Fiscalías y de las policías, y mayor información por parte de los servicios de inteligencia.

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA: «ESTAMOS EN DEUDA»

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch se refirió esta jornada a los dichos del fiscal nacional, Jorge Abott, quien ayer planteó tras la quema de 29 camiones en la comuna de Mariquina, en Los Ríos, que los empresarios también eran responsables de la custodia de sus bienes.

Pese a que durante la tarde y tras duras críticas, Abbott matizó sus dichos, esta mañana en una conversación radial, el fiscal nacional reiteró la idea y dijo que los empresarios tiene “desidia en la custodia de sus bienes”.

Dolmetsch en declaraciones a La Segunda dijo coincidir hasta cierto punto con el fiscal Abbott. “Esa es sólo una parte del problema. Cada cuál debe cuidar sus bienes, pero este problema excede al cuidado de un buen padre de familia. Debe haber intervenciones externas que desconozco y que deben investigarse, que aumentan el riesgo y exceden las capacidades individuales”.

Consultado sobre la responsabilidad de las instituciones del Estado con la seguridad en la macrozona, el presidente de la Corte Suprema dijo que “creo que estamos en deuda, porque no hemos podido resolver el problema y todas las instituciones deberán poner todo el empeño”.

“También el Estado y las instituciones que deben mantener el orden social, deben ponerse al servicio de resguardar a las personas y sus bienes” dijo el ministro Hugo Dolmestch.

CAMIONEROS

Cerca de 50 dirigentes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile y la Asociación Chile Transportes permanecen reunidos en el centro de Santiago para evaluar qué acciones tomarán luego de la quema de 29 camiones ocurrida la madrugada del lunes en la Región de Los Ríos.

Los representantes criticaron al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien dijo que son los empresarios los que deben tomar «los resguardos mínimos» para evitar este tipo de actos.

«Hemos sido objeto de agresión, actos de terrorismo y también de autoridades nacionales que han pretendido endosar la responsabilidad, la vulneración del Estado de Derecho a los pequeños y medianos emprendedores y a los trabajadores», dijo el presidente de la CNTC, Sergio Pérez previo a la reunión.

El representante calificó como «desafortunadas» las palabras del persecutor, lo que fue respaldado por su par de Chile Transporte, Víctor Manuel Jorquera, quien dijo creer que Abbott «se equivocó».

«Sería lo mismo decir que quien va entrando a su casa en un vehículo es responsable de que le hagan un portonazo», interpeló.

Respecto a la posibilidad de una paralización, los dirigentes indicaron que en el encuentro están evaluando y discutiendo las acciones que tomarán de acuerdo «al mérito de la situación y la inacción del Gobierno».

CONFEDERACIÓN

Por su parte, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile también se sumó a las críticas hacia el Fiscal Nacional, resaltando que la seguridad del país le corresponde ejercerla a «las autoridades y que son éstas quienes tienen el deber de garantizarla, así como de perseguir y llevar ante la justicia a los violentistas».

Además descartaron la posibilidad de convocar a una paralización y desmintieron la información que está circulando por redes sociales.

«Llamamos a informarse adecuadamente cuando se trata de hechos gravísimos como los recientes ataques. El violentismo busca sembrar la confusión y la desunión de los chilenos. También descartar los rumores, que carecen de fuente responsable. Concretamente, en redes sociales y WhatsApp circula un audio anónimo que habla de un paro. Esta Confederación no ha hecho ningún llamado a paralización», añaden en un comunicado.

PIÑERA

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, criticó la postura del gobierno frente a los últimos ataques incendiarios en la Región de La Araucanía y de Los Ríos y cuestionó el llamado del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a las empresas a fectadas a que tomen precauciones frente a los incidentes.

“Respecto a los dichos no solamente del fiscal y del gobierno, yo creo que el gobierno está profundamente equivocado, al primera responsabilidad de un gobierno es resguardar el órden público y proteger la seguridad ciudadana. Si un gobierno no comprende eso no saben lo que es gobernar, no merece gobernar”, señaló Piñera.

“El llamado que hace el gobierno a las víctimas es un llamado absurdo, da la impresión que los está llamando a que formen milicias armadas privadas, a que se tomen la justicia por sus propias manos”, acotó el abanderado presidencial.

En esta línea, el ex presidente sostuvo que “en el combate contra el terrorismo (…) el gobierno ha actuado con una tremenda debilidad y ambigüedad.

Asimismo, Piñera emplazó al candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, a aceptar que en la zona hay “terrorismo”.

“El propio candidato Alejandro Guillier en el día de ayer decía que era violencia aguda. No señor Guillier, es terrorismo”.

“Mientras no tomemos conciencia de que hay terrorismo y que el terrorismo es implacable, cruel y no respeta nada ni a nadie y que debe ser combatido con una ley eficaz, nos comprometemos no solamente a aplicar la ley cada vez que corresponda, vamos a perfeccionar la ley antiterrorista”, manifestó el ex presidente.

Por último, indicó que “yo creo que es la ambigüedad y la debilidad que ha demostrado este gobierno desde el primer día, tanto en el combate al narcotráfico como en el combate a la delincuencia, lo que ha significado que el narcotráfico, la delincuencia y el terrorismo hayan aumentado peligrosamente y actúan cada vez con mayor impunidad”.

GUILLIER

Tras la quema de 29 camiones en la región de Los Ríos, el ex Presidente Sebastián Piñera criticó al senador Alejandro Guillier por no calificar de “terrorista” el hecho ocurrido la madrugada del martes.

Ante estos cuestionamientos, Guillier explicó que “de acuerdo a todos los antecedentes que me han entregado, y los distintos expertos en el tema incluyendo las propias policíaas, se estima que son 80 o 200 activistas violentistas en Chile… no es motivo para desarrollar una guerra en La Araucanía”, sostuvo el legislador en un punto de prensa.

En este sentido, el senador apuntó “al fracaso de los sistemas de inteligencia policial”, y agregó que “no es razonable que se destruyan camiones y no se hayan tomado las precauciones suficientes”.

A juicio de Guillier, Piñera “tiene una obsesión con el terrorismo”.

“No queremos desencadenar una estrategia de lucha antiterrorista porque eso va a significar incursiones en comunidades mapuche, violencia en los niños y lonkos, como ha pasado en otras ocasiones, y eso generó simpatía frente a actos de violencia y nosotros tenemos que aislarlos políticamente”, dijo el abanderado del PS, PPD, PC, MAS e IC. (La Tercera/Soy Chile/Emol/Agencias)

Dejar una respuesta