El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó hoy que el nuevo Defensor Nacional Penal Público es el abogado Carlos Mora Jano. El Presidente Sebastián Piñera fue quien realizó la designación, luego de realizarse el concurso de Alta Dirección Pública.
Su nombre surge luego de que el primer concurso fuera declarado desierto por el Mandatario, razón por la cual el Servicio Civil abrió una nueva convocatoria que hoy arrojó resultados, tras casi un año de vacancia en el puesto del organismo, encargado de dar defensa legal a quienes no pueden pagar un abogado particular.
Sobre el nombramiento, el ministro Hernán Larraín, señaló que «la nominación de Carlos Mora como nuevo Defensor Penal Público nos asegura que la institución va a estar liderada por alguien que conoce en profundidad los diferentes ámbitos de acción de este servicio, gracias a su vasta trayectoria en la Defensoría a nivel nacional».
Mora es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Temuco, titulándose como abogado el año 2000. Asimismo, es magister en Derecho Penal de la Universidad Central (2009), y posee varios cursos en diversas áreas del Derecho Penal, en las universidades Católica de Santiago y Católica de Temuco.
Durante su carrera, ha trabajado en los sectores privado y público, donde destaca su labor como Defensor Penal Público en la Defensoría de Villarrica; jefe nacional del Departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública; jefe de la Unidad de Estudios de la Región Metropolitana Norte, y Defensor Regional Metropolitano Norte, entre febrero de 2015 y marzo de 2020.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, la Defensoría Penal Pública es un servicio dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sometida a la supervigilancia del Presidente de la República a través de dicha cartera.
«Esta institución fue creada en el año 2001, bajo el marco de la Reforma Procesal Penal para proporcionar defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que carezcan de abogado, asegurando de esta manera el derecho a defensa por un letrado y el debido proceso en el juicio penal. Es decir, a través de la Defensoría Penal Pública se garantiza el derecho de las personas a contar con un abogado defensor», tiene por definición.
Finalmente, el ministro Larraín agregó que Mora tiene «amplios conocimientos que posee en su calidad de penalista experto, debido a la especialización académica que ha alcanzado, dictando cursos de pregrado y posgrado, junto con la obtención de postítulos en la rama del Derecho Penal. Sin lugar a dudas, con este nombramiento estamos asegurando un mayor derecho a la legítima defensa, así como estamos garantizando un mejor acceso a la justicia«.(Emol)