Asegurando que asesores y personeros del Gobierno “han tratado de interferir indebidamente” en la tramitación judicial del caso Caval, uno de los abogados de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, confirmó este viernes un completo quiebre entre su defendida y La Moneda.
En entrevista con La Segunda, el profesional que tiene a cargo la defensa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet dijo que su clienta entró en una nueva etapa en su estrategia judicial que “implica la separación completa con el segundo piso y todo lo de La Moneda”.
Esta decisión se produce luego de que la mujer de Sebastián Dávalos Bachelet contratara a los abogados Rodrigo Henríquez y Gabriel Salazar, quienes representaron al albacea del fallecido dictador Augusto Pinochet, Óscar Aitken.
“Importa un rediseño en las estrategias comunicacionales, jurídicas y contestatarias en orden a los cargos que se le han hecho”, detalló Garafulic, refiriéndose a los presuntos delitos tributarios vinculados a declaraciones de impuestos maliciosamente falsas por parte de la empresa Caval, de la que es socia junto a Mauricio Valero, quien en una reciente declaración sostuvo que ella sabía todo el tejemaneje de la empresa, contrariamente a lo que Compagnon ha sostenido.
El jurista también comentó que la nueva estrategia será “más agresiva” y, para esto, “vamos a ver que todas las personas que han hablado contra ella respondan por sus imputaciones. Esto significa que vamos a ejercer acciones en contra de cada una de ellas”.
Consultado por la relación entre Compagnon y la Presidenta Bachelet, manifestó que “las relaciones familiares se encuentran en muy buenos términos, pero deben ser canalizadas en esos términos, en familia no con La Moneda, porque asesores y personeros han tratado de interferir en la tramitación de esta causa”.
Garafulic también sostuvo que “los abogados comandados por Felipe Polanco e Isidro Solís tenían un diseño de contención. Mi llegada causó molestia en ese equipo, pero lo que importa es que desde ahora la estrategia es separar las aguas y plantear una defensa más jurídica, netamente en tribunales y reaccionar a todas las aristas en que Natalia ha estado en silencio”.
“Hemos sido muy respetuosos de la Fiscalía y de los actores, pero ya es tiempo de no seguir tolerando que cualquier persona pueda realizar imputaciones gratuitas”, puntualizó el abogado de la nuera de la Mandataria. (La Nación)