Abogado de Llaitul anuncia próxima develación de contactos CAM-Gobierno

Abogado de Llaitul anuncia próxima develación de contactos CAM-Gobierno

Compartir

El pasado jueves 25 de agosto, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva contra el líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, por considerarlo un “peligro para la seguridad pública”.

Esto luego de ser detenido en Cañete en un operativo coordinado entre la PDI y la Fiscalía Regional de La Araucanía, siendo imputado por robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, todo bajo la Ley de Seguridad del Estado.

En conversación con ADN Hoy, John Maulén, uno de los abogados defensores de Héctor Llaitul, sostuvo que “no acudiremos a la Corte de Apelaciones por la revisión de las medidas cautelares, pero sí se ingresó ayer el amparo constitucional”.

“Con esta acción se busca cambiar la cautelar de prisión preventiva, y si eso no es posible, que cumpla la cautelar en la cárcel de Temuco“, afirmó Maulén, agregando que este traslado “es importante porque existe un módulo de comuneros. Hemos enfatizado que al ser Llaitul miembro del pueblo Mapuche, corresponde que esté con sus pares”.

Por otro lado, el abogado defensor de Llaitul adelantó que en los próximos días la Coordinadora Arauco Malleco “hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno. Esta declaración ya está siendo trabajada y estará firmada por Héctor Llaitul”.

Según el abogado, esto será para “tener mayor claridad y entregar al país con certeza qué fue lo que ocurrió, y si hubo o no contacto con el Gobierno” y “con quién”. “Quizás mañana o en dos días más saldrá esta declaración”, aseveró John Maulén.

SEGUIMIENTO A PERIODISTAS

En otra arista, el abogado defensor de Héctor Llaitul declaró en ADN Hoy que en la carpeta investigativa de su cliente aparecen periodistas, a quienes habrían seguido y fotografiado. “En la carpeta investigativa aparecen periodistas que estuvieron cercanos a Llaitul, y aparecen seguimientos y fotografías a comunicadores”, manifestó.

“Esto va más allá de las escuchas telefónicas, porque hay fotografías de periodistas. Y eso es una forma, de alguna manera, intimidatoria“, añadió.

CONTACTO CON EL GOBIERNO

Asimismo, Maulén abordó la polémica filtración de una conversación telefónica entre el líder de la CAM y una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social, la cual terminó con Jeanette Vega fuera de la cartera. Al respecto, el abogado declaró que “estamos estudiando una querella que busca aclarar quién fue el que filtró esta información”.

“Sabemos que el día 25 (de agosto) recibieron la carpeta investigativa los intervinientes, y ese mismo día un medio de comunicación pública esto. ¿Quién fue el que filtró o qué relación tiene con este medio?”, sostuvo.

En esa línea, el defensor aseguró que “posterior al llamado de la funcionaria del ministerio del Desarrollo no hubo comunicación ni contacto”.

Finalmente, John Maulén lanzó una dura crítica al Presidente Gabriel Boric, indicando que “se ha limitado a decir que ‘nadie está por sobre la ley’, que es la misma frase de los gobiernos que él tanto cuestionó“.

PIDEN TRASLADO DE LLAITUL A TEMUCO

El abogado Rodrigo Román, defensor penal privado de Héctor Llaitul, presentó un recurso de amparo para solicitar el traslado de éste al Centro de Detención Preventiva de Temuco.

La acción legal afirma que el líder de la CAM «se encuentra (…) de manera ilegal y arbitrariamente bajo la medida cautelar de prisión preventiva» en la Cárcel El Manzano de Concepción, luego de su arresto y formalización de la semana pasada.

Bajo este argumento, y «a fin de restablecer el imperio del derecho», Román pidió a la Corte de Apelaciones de Temuco que «deje sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva».

No obstante, «ante el improbable evento de no acogerse lo propuesto», solicita que «se ordene el traslado al CDP de Temuco» del líder violentista, quien -asegura- está siendo víctima de una «operación política» y de «afectación al debido proceso».

REACCIÓN DE GOBIERNO

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, salió al paso este martes del anuncio de John Maulén, uno de los abogados defensores de Héctor Llaitul, que advirtió que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) -de la que su representado es cabecilla- «detallará cada comunicación» que el Gobierno tuvo con ellos.

En una rueda de prensa en el Congreso, la jefa de gabinete llamó a no tratar de sacar un provecho político con este anuncio y reiteró -como lo hizo ayer- que como Ejecutivo no han instruido ningún tipo de contacto con el líder radical mapuche. 

«No ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente de la República ni por parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con el señor Héctor Llaitul. Obviamente no nos vamos a hacer cargo de especulaciones que andan circulando por la prensa y en esa línea quiero también ser muy clara de aquellos quienes pretenden aprovecharse políticamente de estos dimes y diretes», dijo Siches en la sede legislativa.

La titular de Interior enfatizó que «el señor Héctor Llaitul hoy se encuentra en prisión preventiva bajo este Gobierno».

«Vamos a seguir trabajando con fuerza en construir el diálogo, en avanzar, pero también perseguir a quienes cometan delitos», agregó.

El líder de la CAM se encuentra en prisión preventiva por los delitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, relacionados con cinco hechos ocurridos entre enero de 2020 y mayo este año. (ADN-Cooperativa)