Aborto libre: Gobierno apunta a «proteger la vida desde la concepción»

Aborto libre: Gobierno apunta a «proteger la vida desde la concepción»

Compartir

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, fijó la postura de la administración del Presidente Sebastián Piñera sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación, al hacer su primera intervención en la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados que discute el tema.

En la instancia, la titular de la cartera señaló que «la posición del Gobierno frente al aborto es proteger la vida siempre, desde su concepción».

Para fundamentar su exposición, la ministra entregó además algunas cifras respecto al aborto en tres causales ya vigente en el país desde 2017, señalando que desde su promulgación se han hecho 1.813 intervenciones de este tipo. 572 de los abortos realizados en Chile bajo esta normativa, han correspondido a la causal de riesgo de vida de la madre, otros 874 han sido por la inviabilidad del feto y 367 por la causal de violación.

Asimismo indicó -citando al Ministerio de Salud- que el embarazo adolescente ha disminuido en un 70% en el país en las últimas dos décadas. Además dijo que la tasa de mortalidad materna en Chile se ha reducido «considerablemente»: «Por cada 100 mil nacidos en vivos, pasando de 32 en el año 2001 a 13 en el año 2017. Esta cifra está muy por debajo de América Latina y el Caribe, incluso son menores de Estados Unidos y otros países desarrollados».

Por todo lo anterior, y junto con recalcar los distintos programas del Estado para la protección de las madres y los niños y niñas, recalcó que «el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no tiene contemplado impulsar un proyecto como el que comentamos en esta comisión».

VOTACIÓN

En tanto, las diputadas que integran la comisión presidida por la legisladora Maite Orsini (RD), acordaron que la votación en general se realizará el próximo 21 de abril. Esto considerando la cantidad de invitados que se propusieron para recibir como expositores que sobrepasan los 18 entre académicos, abogados, científicos y organizaciones no gubernamentales.

Además entre los plazos se contempla el receso legislativo de febrero. Así se definió que se realizarán otras siete sesiones -con posibilidad de agregar una más- y luego votar la idea de legislar. (Emol)

Dejar una respuesta