Ayer alrededor de 10 colegios se sumaron a las movilizaciones de los estudiantes secundarios. Según Diego Arraño, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), “ya son más de 100 los establecimientos educacionales que están en toma o paro”, señaló el dirigente.
Algunos colegios ya han sido desalojados, como el liceo Manuel Barros Borgoño, en Santiago, pero de acuerdo a José Corona, vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), la mayoría ya han sido tomados nuevamente por los estudiantes, situación que se dio en el Borgoño. Otros colegios decidieron bajar voluntariamente la toma, como el Liceo Arturo Alessandri, en Providencia, pero este fue nuevamente tomando durante la tarde de ayer según el vocero de la toma, Nicolás Parra.
Los dirigentes han rechazado los desalojos, y criticaron lo sucedido en Concepción, en donde una estudiante señaló haber sido torturada por Carabineros. Para Corona, este hecho es lamentable y “el actuar de Fuerzas Especiales se mostró desmedido, y eso no se puede justificar”.
En esa misma línea, Arraño agregó que “repudiamos estos actos de violencia que no sólo se han dado en Concepción, sino que en otros regiones, en otros colegios, en donde también le han pegado a compañeros”. (La Tercera)